sábado 27, abril 2024
spot_img

El Salvador anuncia captura de jerarca de la pandilla Mara Salvatrucha oculto en México

San Salvador, 12 dic (Sputnik).- El Ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, anunció el lunes la captura en México de uno de los 13 cabecillas nacionales de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), una de las mayores estructuras del crimen organizado en el país.

«Este cobarde criminal se escondía en México, desde donde ordenaba crímenes, pero gracias al trabajo de inteligencia e investigación de nuestra Policía Nacional Civil en coordinación con las autoridades de dicho país, se logró ubicar y capturar a este peligroso cabecilla», informó Villatoro en la red social X.

El detenido es Carlos Antonio Pérez Nieto, alias «Lola City Paraíso» o «Diablito», señalado como «ranflero» (jerarca) y duodécima silla de la MS-13, la cúpula jerárquica de ese grupo criminal con 15 puestos.

Villatoro agregó que Pérez Nieto irá a pagar sus crímenes con «décadas y décadas» de confinamiento en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), considerado la mayor cárcel de América, inaugurada este año por el Gobierno en el departamento salvadoreño de San Vicente.

El funcionario informó que durante la operación coordinada con las autoridades mexicanas fueron arrestados otros tres «terroristas» (denominación oficial de los pandilleros en El Salvador), entre ellos Walter Abel Morán Amaya, alias «Demente», con el rango de corredor de programa (jefe de un grupo de mareros).

Los otros dos detenidos en México son Luis Ernesto Mendoza Maldonado, alias «Metralleta», y José Nehemías Trejo Ochoa, «Garra», sobre cuya actividad criminal Villatoro no ofrece detalles más allá de definirlos como «terroristas de la MS-13».

El combate a las «maras» (pandillas) es una de las prioridades en la gestión del presidente Nayib Bukele, quien poco después de asumir el 1 de junio de 2019 puso en marcha el Plan de Control Territorial, con el propósito de arrestarlos y quitarles su dominio sobre amplias zonas del país.

El 27 de marzo de 2022 Bukele declaró una «guerra contra las pandillas» y tras una ola de asesinatos solicitó a la Asamblea Legislativa imponer el régimen de excepción por 30 días, el cual ha sido prolongado desde entonces de forma sucesiva por solicitud del Consejo de Ministros.

Durante la suspensión de parte de las garantías constitucionales las autoridades informaron la detención de más de 74.000 terroristas y 10 de sus 15 sillas -denominación de su principal estructura de mando-, a los que hoy se suma el detenido en México (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias