martes 30, abril 2024
spot_img

Dinamarca niega ayuda jurídica a Rusia en la investigación de ataques a los Nord Stream

Moscú, 12 dic (Sputnik).- Dinamarca rechazó la solicitud de Rusia de prestarle asistencia jurídica en la investigación de los ataques contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2, declaró la vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

«En diciembre, recibimos una negativa de la Fiscalía General de Dinamarca en respuesta a una petición de la Fiscalía General rusa sobre la asistencia jurídica para investigar el sabotaje en los gasoductos Nord Stream 1 y 2», dijo la portavoz.

Zajárova señaló que la decisión de Copenhague no sorprende a Moscú y añadió que su rechazo de asistencia a Rusia en la investigación del sabotaje «confirmó la política de las autoridades danesas de ocultar la verdad sobre los verdaderos ordenantes y autores del atentado».

Además, según la portavoz de la Cancillería rusa, la parte danesa alegó que la satisfacción de la solicitud rusa «podría poner en peligro la seguridad de Dinamarca».

Sin embargo, Zajárova afirmó que Rusia seguirá buscando una investigación efectiva y transparente con la participación de los organismos competentes rusos y las instituciones internacionales.

El 26 de septiembre de 2022, tres de las cuatro líneas de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 fueron blanco de sabotaje con cargas explosivas en el fondo del mar Báltico cerca de una isla danesa y frente a las costas suecas, zonas bajo control de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El pasado 8 de febrero, el periodista estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, afirmó que a mediados de 2022 unos buzos militares de Estados Unidos colocaron cargas explosivas bajo los gasoductos rusos durante los ejercicios Baltops de la OTAN, que luego fueron activadas por los noruegos.

Alemania, Dinamarca y Suecia se negaron a investigar el sabotaje conjuntamente con Rusia, ni comparten con ella los resultados de sus pesquisas.

El Kremlin declaró en repetidas ocasiones que la investigación del atentado contra los Nord Stream debe ser transparente y que el mundo debe conocer al culpable. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias