lunes 29, abril 2024
spot_img

TSE instalará voto electrónico para municipales en varias zonas de Costa Rica

San José, 12 dic (EP/PL).- Un plan piloto de voto electrónico se pondrá en práctica en 25 cantones para las elecciones municipales de febrero próximo, anunció hoy el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE).

El proyecto se aplicará en 499 juntas receptoras de votos en 28 distritos de 25 cantones identificadas por las autoridades por ser las que tuvieron una mayor afluencia relativa en los dos comicios municipales pasados (2016 y 2020).

Las autoridades del TSE explicaron en conferencia de prensa que la nueva tecnología es segura y confiable para garantizar el voto secreto.

Destacaron que la implementación de este proyecto también obedece al constante aumento en la cantidad de partidos que participan en cada contienda electoral, lo cual influye de manera considerable en los tiempos para concluir el proceso de cierre de votación y en la eficiencia en el llenado de actas.

Explicaron los funcionarios del TSE que se han realizado varios estudios con el fin de evaluar la viabilidad de incorporar la nueva tecnología en sus procesos, algo que responde a la necesidad de introducir mecanismos que faciliten agilizar el conteo preliminar de votos y la emisión de las actas de cierre.

El plan piloto se desarrollará en algunas juntas de Alajuelita, Curridabat, Escazú, Montes de Oca, Mora, Moravia, Puriscal, Santa Ana, Coronado, Grecia, San Ramón, Cartago, El Guarco, La Unión, Oreamuno, Paraíso, Heredia, San Pablo, San Rafael de Heredia, Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Esparza, Guácimo y Pococí.

Sobre el funcionamiento de la papeleta electrónica, el director del Registro Electoral en el TSE, Héctor Fernández, explicó que los votantes emitirán el sufragio mediante máquinas electrónicas ocultas a la vista de terceros.

Allí se podrá acceder a la imagen de la papeleta en una pantalla táctil, después de que el ciudadano recoja una boleta física que contiene un chip de radiofrecuencia.

El elector deberá seleccionar la casilla en cada cargo y confirmar que las opciones marcadas son las de su voluntad, para después presionar “imprimir”, detalló.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Sería interesante saber quién o quiénes son los proveedores de tal tecnicidad y fiscalizadores para el debido control cruzado a los partidos políticos, los cuales en tiempos de Oracle (USA), como magia, no tuvo el pueblo acceso a tales resultados. Por otro lado, ¿por qué razón no aplicar al resto de las mesas electorales tal novedad electrónica? Eso motivaría a la gran masa de votantes, que con excesiva transparencia y facilidad serán involucrados en ese importante y novedoso ejercicio democrático. Y hablando de democracia, ¿qué definición dieron los achichincles de los Magistrados del TSE, sobre el partido Unidos Podemos (UP) y Aquí Costa Rica Manda (ACRM) con su tal cuota feminista, la cual nos podría llevar a otorgar cuotas, hasta los trans? ¿O se arriesga desarmar el usual andamiaje de poder, al ser público y notorio esos tratos especiales? Respuestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias