sábado 27, abril 2024
spot_img

Mercosur llama a respetar resultado electoral en Guatemala

Montevideo, 12 dic (Sputnik).- El Mercosur (Mercado Común del Sur) expresó este martes su preocupación por la judicialización del proceso electoral en Guatemala y llamó a respetar el resultado de los comicios del 20 de agosto, en los que resultó ganador el progresista Bernardo Arévalo.

«Los Estados partes del Mercosur manifiestan su preocupación por la judicialización del proceso electoral en la República de Guatemala e instan a respetar la voluntad del pueblo guatemalteco expresada en las urnas con una mayoría contundente, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 20 de agosto», dice un comunicado divulgado por el Gobierno paraguayo, que ejerce la presidencia pro témpore del bloque.

Arévalo, líder del movimiento Semilla, triunfó con más del 60 por ciento de los votos válidos, con una campaña enfocada en el combate a la corrupción y un fuerte respaldo de los pueblos originarios mayas y amplios sectores de la sociedad civil guatemalteca.

El texto del Mercosur añade que los países del bloque (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), «exhortan a las autoridades de la República de Guatemala a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar un proceso de transición presidencial armónico que asegure la investidura de las autoridades legalmente electas».

En el más reciente intento por impedir que Arévalo asuma como presidente, el viernes pasado, el Ministerio Público de Guatemala calificó de «inválidos» los comicios y solicitó retirarle la inmunidad para procesarlo por un presunto lavado de dinero.

No obstante, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Blanca Alfaro, subrayó que todas las autoridades electas ya cuentan con las certificaciones establecidas por ley y deben tomar posesión el 14 de enero, porque, en caso contrario, sería romper el orden constitucional del país. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias