miércoles 15, mayo 2024

Científicos creen que 17 exoplanetas tendrían océanos habitables

Montevideo, 14 dic (Sputnik).- Un equipo de científicos estimó por primera vez la cantidad de actividad de géiseres en 17 exoplanetas y concluyó que podrían tener océanos o agua líquida que harían posible la vida, dijo el miércoles la NASA.

«Nuestros análisis predicen que estos 17 mundos podrían tener superficies cubiertas de hielo, pero reciben suficiente calor interno del declive de elementos radioactivos y fuerzas de las mareas de sus estrellas anfitrionas para mantener océanos internos», dijo Lyannae Quick, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y autora del estudio.

Añadió que debido a la cantidad de calor interno que experimentan todos los planetas podrían registrar erupciones criovolcánicas en forma de géiseres.

Los exoplanetas están fuera de nuestro sistema solar y orbitan una estrella diferente al Sol.

El equipo consideró las condiciones en 17 planetas con un tamaño similar a la Tierra, pero menos densos.

Dos de esos exoplanetas están lo suficientemente cerca para observar las erupciones a través de telescopios.

Los científicos concluyeron, además, que la temperatura en la superficie es más fría que lo estimado anteriormente, en unos 16 grados Celsius menos.

También estimaron el grosor de la capa de hielo de la superficie entre 58 metros y 36 kilómetros, dependiendo del exoplaneta.

«Ya que nuestros modelos predicen que los océanos pueden estar relativamente cerca de la superficie de Próxima Centauri b y de LHS 1140b, y el ratio de actividad de géiseres podría superar el de la luna Europa en cientos de miles de veces, los telescopios posiblemente podrían detectar actividad geológica en estos exoplanetas», explicó Quick.

La científica presentó los resultados en la reunión del martes de la Unión Geofísica de EEUU, en la ciudad de San Francisco (California, oeste).

Esa actividad puede observarse cuando los exoplanetas pasan por delante de su estrella anfitriona.

«Las detecciones esporádicas de vapor de agua en las que la cantidad detectada varía con el tiempo sugeriría la presencia de erupciones criovolcánicas», dijo Quick.

Un análisis de los colores de ese vapor de agua, que contiene elementos que absorben la luz, ayudará a los científicos a determinar la composición de los géiseres y evaluar el potencial habitacional de esos exoplanetas, según el estudio. (Sputnik)