lunes 29, abril 2024
spot_img

Coalición gobernante en Argentina logra imponerse en las designaciones del Senado

Buenos Aires, 14 dic (Sputnik).- La coalición gobernante en Argentina, La Libertad Avanza (ultraderecha), tuvo el miércoles su primer éxito en el Senado al designar varios cargos clave en los principales espacios de poder de la cámara alta, en una sesión que el bloque opositor peronista Unión por la Patria calificó de ilegítima e inconstitucional dado a que no había sido convocada por el Gobierno.

«Asumieron las autoridades del Senado de la Nación», informó la cámara alta en un comunicado.

Pese a contar solo con el 10 por ciento de los senadores (siete), La Libertad Avanza sumó el apoyo del resto de interbloques parlamentarios, entre ellos el de su principal socio, Juntos por el Cambio (centroderecha).

En una sesión en la que se estrenó como titular del Senado la vicepresidenta, Victoria Villarruel, el nuevo oficialismo designó como presidente provisional del Senado, por 39 votos a favor y 29 abstenciones, al legislador por la provincia de San Luis (oeste), Bartolomé Abdala.

La vicepresidencia quedó vacante, a la espera de que Unión por la Patria, que tuvo presentes a 29 de sus 33 senadores, designe a su autoridad.

Desde un comienzo, el oficialismo y el bloque opositor se enzarzaron en una discusión sobre la legitimidad de la sesión, ya que Unión por la Patria sostenía que la designación de autoridades debía realizarse con el inicio de las sesiones ordinarias, el 24 de febrero, mientras que La Libertad Avanza se amparó en el reglamento para justificar el encuentro.

La presidencia del Senado también logró nombrar e integrar las comisiones permanentes, de las que dejó afuera al bloque opositor peronista.

El flamante presidente, Javier Milei, anunció que convocaría sesiones extraordinarias en el Congreso a fin de agilizar el paquete de medidas que debe tramitar por el parlamento. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias