domingo 28, abril 2024
spot_img

Con mediación de la Defensoría, OIJ y Hacienda resuelven diferencias sobre presupuesto

San José, 13 Dic (Elpaís.cr).- Tras sostener una sesión de trabajo entre la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert, el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y el Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, se llegó a un acuerdo conformado por cuatro puntos para resolver el tema presupuestario del OIJ.

Este es el acuerdo entre las entidades:

1- El Ministerio de Hacienda se compromete a presentar en el mes de enero del año 2024 un presupuesto extraordinario para aclarar que las instituciones citadas en la norma 10 pueden hacer las modificaciones sin necesidad de modificación presupuestaria vía ley de presupuesto.

2- Hacienda buscará opciones de financiamiento -no deuda- para las plazas que se autorizaron para el OIJ en el presupuesto 2024.

3- Compromiso de trabajo conjunto entre Hacienda y OIJ para las mejoras en la ejecución presupuestaria del OIJ para el presupuesto del año 2024.

4- Establecer mecanismos de coordinación para que en la formulación del presupuesto 2025, el OIJ conjuntamente con el Poder Judicial, incorporen una partida con el propósito de invertir en la infraestructura que requiere el OIJ. El Ministerio de Hacienda se comprometió a hacer el esfuerzo de presupuestar 1.500 millones para el 2025.

De acuerdo con la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, es importante que la institución abra estos puentes de diálogo entre las instituciones del Estado, con el propósito que se puedan encontrar alternativas de solución a los problemas y además, calificó la sesión de trabajo como muy positiva para el beneficio de los y las habitantes.

La Defensoría aseguró que es trascendental el abordaje de la situación de seguridad y en ese escenario ha alzado la voz ante la preocupación de la incorporación de personas menores de edad y jóvenes en la criminalidad, así como el seguimiento a la Política Nacional de Seguridad y todo aquello relacionado a la dotación de recursos económicos.

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias