domingo 28, abril 2024
spot_img

Los suizos cambian visión del conflicto en Ucrania y decrece la rusofobia, dice embajador

Ginebra (Suiza), 13 dic (Sputnik).- Los ánimos antirrusos menguan en Suiza, se hace más sensato el enfoque sobre el conflicto en Ucrania y a la confrontación entre Rusia y Occidente, comentó a Sputnik este miércoles el embajador de Rusia en Suiza, Serguéi Garmonin.

«En cuanto a los ánimos antirrusos, que se manifestaron claramente el año pasado, ahora los veo extinguirse poco a poco. El ciudadano de a pie suizo empieza a sentirse cansado de Ucrania y de los problemas vinculados con los refugiados. Estamos siguiendo atentamente tanto las publicaciones en medios locales, que a menudo tienen un carácter antirruso encargado, como los comentarios de la gente sencilla, la que empieza a mirar con mayor sensatez al conflicto ucraniano y a la confrontación entre Rusia y el Occidente colectivo», dijo.

El diplomático al mismo tiempo señaló que las autoridades suizas no han tomado medidas reales para proteger los monumentos de Rusia ni para buscar y castigar a los que cometieron actos de profanación.

El diálogo entre Suiza y Rusia no se ha interrumpido, pero su nivel y la intensidad han bajado, constató el embajador y agregó que «si en Berna deciden renunciar a la política antirrusa, nosotros vamos a ver de qué se trata concretamente y definiremos nuestra línea, basándonos en nuestros intereses».

Anteriormente, el portavoz de la Cancillería de Suiza, Pierre-Alain Eltschinger, declaró que el diálogo ruso-suizo se restringió mucho, pero no se ha interrumpido. Los cancilleres de ambos países, Serguéi Lavrov e Ignazio Cassis, mantuvieron una conversación en Nueva York, en los márgenes de la Semana de Alta Nivel de la ONU», recordó.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, al comentarlo, dijo que fue un intento de presentar como algo regular un contacto de hace un año. «Las relaciones se destruyeron por culpa de Berna», declaró.

Suiza no forma parte de la UE ni de la OTAN, pero Berna se unió casi a todas las sanciones europeas impuestas contra la Federación de Rusia desde el 24 de febrero de 2022. Berna bloqueó los activos particulares rusos por 8.100 millones de dólares. El banco Credit Suisse (CS) bloqueó más de una tercera parte de los activos rusos registrados en Suiza, por más de 19.700 millones de dólares. El Gobierno suizo comunicó que Berna está preparada para tomar parte en los debates internacionales sobre la confiscación de los activos congelados del Banco Central y del Estado de Rusia.

El Ministerio de Exteriores de Suiza en su informe sobre la política exterior de 2022 decía que el país quiere fortalecer la cooperación con la OTAN en materia de política de seguridad y que los militares suizos iban a tomar parte en 2023 en diez ejercicios, que se organizan fuera del territorio nacional con participación de países de la OTAN.

El vicedirector del Departamento de Información y Prensa de la Cancillería rusa, Iván Necháev, dijo que Suiza ha perdido el estatus neutral.

El embajador de Rusia ante la ONU en Ginebra, Guennadi Gatílov, constató que la posición de Suiza en el tema de Ucrania repercutió negativamente en el papel que Berna desempeña en el ámbito internacional. Desde el inicio de la operación especial rusa en Ucrania, Suiza de hecho abandonó su estatus de país neutral, para ponerse del lado de Kiev y de sus patrocinadores de la OTAN, señaló el diplomático. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias