martes 7, mayo 2024
spot_img

Rusia rechaza acuerdos que no incluyan seguridad de Israel y creación de Estado palestino

Moscú, 13 dic (Sputnik).- Rusia no aceptará los acuerdos para resolver el conflicto en Oriente Próximo que vulneren la seguridad de Israel y no prevén la creación del Estado palestino, declaró este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Nunca aceptaremos los acuerdos que debiliten, afecten la seguridad de Israel. Pero también estamos seguros de que esta seguridad puede ser garantizada solo de acuerdo con las decisiones de la ONU que prevén, exigen, que al lado de este Estado viva y se desarrolle el Estado de Palestina, en condiciones de seguridad y buena vecindad con él y otros países adyacentes», dijo Lavrov al intervenir ante el Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso).

El alto diplomático agregó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantiene contactos tanto con Israel como con todos los países árabes y siempre subraya que hay que evitar los riesgos para la seguridad de Israel.

El ministro expresó su convicción de que el único y principal factor que fomenta el extremismo en Oriente Próximo es la falta de solución del problema relacionado con la creación del Estado palestino, que debería haber sido creado ya hace 75 años.

«A juzgar por la posición que mantiene Occidente actualmente, no planea crear el Estado palestino. Según nuestros datos, Occidente y la jefatura actual israelí no quieren la unión de Gaza con Cisjordania, como lo prevé la decisión sobre la creación del Estado», declaró Lavrov.

Asimismo el titular denunció que Israel, pese a la solicitud de Rusia y varios otros países, continúa sus actividades para crear en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, los asentamientos judíos.

La nueva espiral del conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás, desatada con el ataque sorpresa que el grupo lanzó el pasado 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel, a los que se suman más de cien militares fallecidos desde el inicio de la operación terrestre, y más de 18.400 muertos y unos 50.100 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.

Numerosos países instan a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias