jueves 2, mayo 2024
spot_img

La UE acuerda un proyecto de ley para proteger a empleados de plataformas digitales

Bruselas, 13 dic. (Sputnik).- El Consejo de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo acordó de forma previa un proyecto de ley para proteger los derechos de los trabajadores de las plataformas digitales en los países miembros, informó este miércoles el organismo legislativo en un comunicado.

«En la actualidad, al menos 5,5 millones de personas que trabajan a través de las plataformas probablemente se caractericen erróneamente como trabajadores por cuenta propia, no tienen la oportunidad de disfrutar de importantes derechos de protección social y seguridad en el trabajo», destacó el Parlamento.

Por lo tanto, el proyecto de ley, si finalmente se aprueba, debería permitir a quienes cooperan con los servicios de entrega de alimentos o taxis capacitarse como empleados permanentes de esas empresas y obtener derechos de asesoramiento. Se trata de vacaciones pagadas o por enfermedad, seguro de jubilación, seguro de accidentes, salario mínimo y horario de trabajo.

El propio trabajador de la plataforma podrá iniciar dicha recalificación.

Sin embargo, las plataformas pueden negar ese derecho a los trabajadores si logran demostrar que no se trata de una relación laboral, sino de la prestación de servicios. La propuesta fue presentada inicialmente por la Comisión Europea, que cree que la iniciativa puede servir de base para el desarrollo de normas internacionales.

Además, la Comisión Europea está interesada en los algoritmos de interacción entre las plataformas digitales y los trabajadores, pues las decisiones se toman automáticamente, sin la participación del empleado de la empresa.

Según su propuesta, en caso de desacuerdo del empleado con la decisión automática de la plataforma, el empleado siempre debe tener la oportunidad de impugnarlo a través de un empleado de la administración de la compañía.

Según la Comisión Europea, a finales de 2021, en la UE había alrededor de 28 millones de personas que trabajaban en diferentes plataformas digitales. Alrededor de 5,5 millones de estos trabajadores se consideran erróneamente empresarios individuales, en lugar de empleados a tiempo completo.

Al mismo tiempo, la CE señala el rápido crecimiento de la popularidad de las plataformas digitales en los países de la UE. Por lo tanto, sus ingresos se incrementaron de 3.000 millones de euros en 2016 a 14.000 millones en 2020.

La UE espera que en 2025 alrededor de 43 millones de personas trabajen a través de plataformas digitales en la UE.

En ese territorio ya se han hecho intentos de que las plataformas digitales formalicen a los empleados. En particular, los conductores del servicio de pedidos de taxis Uber y los mensajeros del servicio de entrega de comida preparada Deliveroo dirigieron demandas  de ese tipo a los tribunales belgas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias