sábado 27, abril 2024
spot_img

Los huthis ordenan a un buque desviarse a Yemen

Londres, 14 Dic. (EUROPA PRESS) – La agencia de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO) ha denunciado este jueves un nuevo «incidente» en el estrecho de Bab el Mandeb –que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén– y ha afirmado que los huthis habrían ordenado a un buque que desvíe su rumbo para dirigirse a las costas de Yemen, sin que por el momento haya más detalles.

El organismo ha señalado en una serie de mensajes en su cuenta en la red social X que «una entidad que se autoproclama como la Armada de Yemen ha ordenado a un buque que cambie su rumbo hacia Yemen» y ha pedido a las embarcaciones presentes en la zona que «actúen con cautela e informen de cualquier actividad sospechosa».

El aviso ha sido publicado un día después de que los huthis intentaran abordar un buque con bandera de Islas Marshall frente a las costas de la ciudad yemení de Hodeida (oeste) y dispararan posteriormente dos misiles contra la embarcación –sin alcanzarla– después de que se negara a dirigirse a Yemen. Días antes, el grupo había atacado con misiles otro buque, causando daños materiales.

Los huthis, apoyados por Irán, han lanzado varios ataques contra Israel desde el comienzo de la guerra entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel el pasado 7 de octubre y han amenazado con atacar cualquier buque que sea propiedad o esté operado por empresas israelíes o lleven bandera de Israel en el mar Rojo. Tras ello, secuestraron el buque ‘Galaxy Leader’, que sigue retenido.

Asimismo, el grupo anunció el sábado que impedirá el tránsito por el mar Rojo a cualquier barco con destino a Israel hasta que la población de Gaza reciba «toda la ayuda que necesita».

«Para garantizar la seguridad de la navegación marítima, advertimos a todos los barcos y compañías que no negocien con puertos israelíes», zanjó el portavoz militar de los huthis, Yahya Sari.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias