domingo 28, abril 2024
spot_img

Senado de EEUU aplaza receso en busca de acuerdo sobre ayuda a Ucrania

Washington, 14 dic (Prensa Latina) Los miembros del Senado de Estados Unidos regresarán al Capitolio el lunes con la esperanza de lograr un acuerdo sobre migración y frontera para desbloquear la ayuda a Ucrania, anunció hoy el demócrata Chuck Schumer.

Schumer, líder de la mayoría en la Cámara Alta, decidió que los senadores se mantengan en Washington la próxima semana para tratar de que los negociadores tengan más margen de maniobra para buscar un acuerdo antes de Navidad, algo que sigue escurridizo.

“Si creemos que algo es importante y urgente, debemos quedarnos y hacer el trabajo”, dijo el demócrata de Nueva York en alusión al paquete suplementario de ayuda.

“Para información de todos los senadores, después de que terminemos hoy, el Senado regresará el lunes. Eso dará a los negociadores de la Casa Blanca, los demócratas del Senado y los republicanos del Senado tiempo para trabajar durante el fin de semana en un esfuerzo por llegar a un acuerdo marco”, subrayó en el pleno.

Estaba previsto que el Senado levantara la sesión a finales de esta semana para su receso festivo.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se reunió con negociadores del Senado, altos funcionarios de la Casa Blanca y el liderazgo del hemiciclo en los últimos dos días.

“En este momento todo es todavía conceptual”, dijo este jueves a los periodistas el senador John Thune, el segundo republicano de la Cámara Alta. “No se ha concretado nada, ni se ha acordado nada, y mucho menos se ha reducido al papel”, enfatizó.

Esta mañana la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró que las conversaciones fronterizas estaban “yendo en la dirección correcta” y que era optimista.

El presidente Joe Biden, quien recibió el pasado martes en la Casa Blanca a su homólogo de Ucrania, Vladimir Zelensky, reiteró que estaría dispuesto a cambios en la política fronteriza si obtuviera los fondos para Kiev.

Esto lo colocaría en una vulnerable posición porque estaría atacando uno de los puntos más sensibles de su agenda de Gobierno; sin embargo, todo indica que las urgencias harán que los demócratas apoyen disposiciones que antes criticaban relacionadas con el asilo, las deportaciones y detenciones de migrantes.

«Los republicanos están enfrentando a grupos vulnerables entre sí para implementar políticas de armamento fuerte que exacerbarán el caos en la frontera sur. Instamos a la administración Biden a que diga no”, alertaron el senador Alex Padilla y la presidenta del grupo hispano del Congreso, Nanette Barragán, ambos demócratas de California.

En el Capitolio siguen estancados 106 mil millones de dólares de ayuda pedidos por Biden, de ellos más de 61 mil se destinarían a Ucrania y alrededor de 15 mil a Israel.

El tiempo corre en contra. Mañana los congresistas deben abandonar Washington en un receso que se extenderá hasta la segunda semana de enero de 2024.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias