sábado 4, mayo 2024
spot_img

Reacción social a medidas limitará acciones de nuevo Gobierno argentino, advierte Moody´s

Buenos Aires, 15 dic (Sputnik).- La agencia de calificación de riesgo Moody´s advirtió el jueves que las medidas de ajuste anunciadas por el nuevo Gobierno de Argentina podrían causar una contracción de la economía y la reacción social a esa caída limitaría las acciones de la administración de Javier Milei.

«Las medidas podrían generar una contracción que lleve a una situación en la cual las condiciones económicas generales se deteriorarán notablemente antes de que empiecen a mejorar. La reacción social que podría esperarse limitará el margen de maniobra del gobierno», dijo Jaime Reusche, vicepresidente del grupo de riesgo soberano de Moody´s Investors Service, en un comunicado.

Reusche, analista responsable de las calificaciones crediticias del Gobierno argentino, añadió que esa reacción de la ciudadanía «pondrá a prueba la voluntad y capacidad de las autoridades de seguir aplicando medidas contundentes».

El martes, el Gobierno anunció un paquete de recortes para equilibrar el déficit fiscal, ante la presunción de que éste es el origen de los problemas que arrastra la economía, en un país con más del 40 por ciento de pobreza y una inflación que en los últimos doce meses llegó a casi el 161 por ciento.

La devaluación del 50 por ciento de la moneda nacional, la reducción de los subsidios a la energía y al transporte, la disminución de las transferencias a las 24 jurisdicciones del país, el retiro del Estado en la financiación de nuevos proyectos de obra pública y el aumento de las retenciones no agropecuarias, pese a que Milei había prometido reducir los impuestos, son algunas de las principales medidas que anunció el Gobierno.

El analista de Moody´s dijo que los anuncios son el paso correcto para abordar los problemas económicos del país sudamericanos.

«Las medidas recientemente anunciadas por el gobierno de Milei, que apuntan a reducir el déficit fiscal en un 5,2 por ciento del PBI y devaluar el tipo de cambio oficial un 100 por ciento, constituyen un primer paso firme para abordar los desequilibrios macroeconómicos de Argentina. Este enfoque se aleja fuertemente del gradualismo aplicado en el pasado», dijo Reusche.

Añadió que «la capacidad del gobierno de continuar por la senda del ajuste, una tarea difícil en sí misma, determinará si el perfil crediticio de Argentina puede mejorar en el largo plazo».

La agencia calificadora tiene una nota de deuda soberana de Ca estable para Argentina, es decir, casi en incumplimiento pero con perspectiva estable.

Expertos consultados por la Agencia Sputnik dijeron que las medidas de ajuste llevarán al país a un shock inflacionario en un contexto de recortes y de devaluación que conmocionará a la inmensa mayoría de la población, sobre todo a trabajadores informales, asalariados y jubilados. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias