domingo 28, abril 2024
spot_img

Borrell avisa del daño al proyecto europeo si Putin gana la guerra en Ucrania y sigue la crisis en Gaza

Bruselas, 20 Dic. (EUROPA PRESS) – El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha advertido este miércoles que si el presidente ruso, Vladimir Putin, gana la guerra en Ucrania representará un gran daño al proyecto europeo, asegurando que el conflicto en la Franja de Gaza es un tema «urgente» pero la invasión de Ucrania es «la amenaza más existencial» para Europa.

En declaraciones desde la cumbre anual del Grand Continent que se celebra en Italia, el jefe de la diplomacia comunitaria ha advertido que el pulso de Moscú con la guerra en Ucrania amenaza a la democracia europea y no solo a Kiev.

«Si no cambiamos de curso pronto y movilizamos todas las capacidades, si dejamos a Putin ganar la guerra en Ucrania y no somos capaces de parar la tragedia en Gaza nuestro proyecto estará muy dañado», ha argumentado el responsable de Exteriores de la UE.

Adelantando uno de los grandes debates del próximo año, Borrell ha subrayado que la cuestión no es si Rusia puede vencer a Ucrania en el campo de batalla, sino qué hace Europa «para evitar que Rusia gane la guerra».

En este sentido, se ha preguntado si los Estados miembros del bloque están listos para tomar todas las medidas y prestar todo el apoyo que de verdad necesita Kiev en el escenario bélico con Rusia.

La reflexión del Alto Representante llega en un momento en el que Estados Unidos mantiene congeladas las partidas para Ucrania por la parálisis en el Congreso y la UE ha pospuesto a febrero el debate sobre la revisión presupuestaria que incluye una ayuda de 50.000 millones de apoyo a largo plazo para Kiev, que Hungría sigue vetando con la intención de conseguir fondos europeos que la Comisión ha bloqueado por falta de respeto a derechos fundamentales.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias