sábado 4, mayo 2024
spot_img

Gobierno argentino celebra «libre circulación» durante la primera marcha en su contra

Buenos Aires, 21 dic (Sputnik).- La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo el miércoles que las fuerzas policíacas realizaron un «mínimo uso de la fuerza» y destacó que pese a la marcha que realizaron varias organizaciones obreras y sociales en contra del Gobierno de Javier Milei, se garantizó la libre circulación.

«Las fuerzas de seguridad hicieron el mínimo uso de la fuerza. Tanto es así que el único herido es un policía de Buenos Aires. Se terminó el vale todo. Es el inicio de una nueva etapa. (…) Hoy (por el miércoles) hubo libre circulación en todo el país, esto es algo que no veíamos hace muchos años. (…) Total y absoluta tranquilidad», afirmó la ministra durante una conferencia de prensa.

La marcha, la primera en contra del nuevo Gobierno, que asumió el 10 de diciembre, fue convocada por varias organizaciones de la sociedad civil en rechazo al «ajuste económico» que propone el Ejecutivo.

Bullrich dijo que en los días previos a la movilización, hubo más de 10.000 denuncias de beneficiarios de planes sociales que dijeron haber sido objeto de «aprietes y extorsiones» por parte de las organizaciones que convocaban a la marcha para que concurrieran a manifestarse.

«Muchos de ellos han dejado los nombres de las personas que los extorsionan. Eso va a tener un canal muy claro de respuesta. Miles de argentinos dijeron «basta» al apriete (amenaza) y la extorsión. La gente está lista para comenzar un cambio en la Argentina. Dejaron solo a una militancia cerrada, ideológica, estamos elaborando una lista exhaustiva de personas, vehículos, en base a cientos de imágenes para determinar si cometieron ilícitos», agregó.

La ministra resaltó que no hubo en las protestas madres o padres con hijos.

«Los manifestantes no estaban encapuchados, ni (tenían) piedras, ni palos. Es importante que los miembros de las fuerzas (de seguridad) se sientan cuidados, saben que nosotros respaldamos a las fuerzas de seguridad y también el presidente de la nación estuvo presente en el Departamento de Policía. (…) No se vieron niños en la manifestación. No se utilizaron los niños como escudos humanos. Se tiene que terminar la participación de los niños en los piquetes (cortes de calles y rutas)», agregó.

La semana pasada, Bullrich presentó un protocolo «antipiquetes» que, entre otras cosas, destina a las fuerzas de seguridad a desarmar cortes de rutas, calles y avenidas e identifica a quienes participen en las manifestaciones.

El lunes, Sandra Pettovello, titular de la cartera de Capital Humano –bajo cuya órbita quedaron los ahora exministerios de Educación, Trabajo, Cultura y Niñez y Familia, que pasaron a ser secretarías-, anunció que «todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado» de cortes de calles «perderán» los planes sociales y «todo tipo de diálogo» con la entidad y habilitó una línea de denuncias anónimas para quien sea obligado a participar de las protestas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias