Marrakech (Marruecos), 20 dic (Sputnik).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió a los países de Oriente Medio que algunas «fuerzas externas» buscan instrumentalizar la escalada del conflicto palestino-israelí para provocar una guerra en la región.
«Es evidente que algunas fuerzas externas no son reacias a utilizar la escalada del conflicto palestino-israelí en su interés y reavivar el fuego de la enemistad regional», dijo Lavrov en el Foro ruso-árabe de cooperación que arrancó este miércoles en la ciudad marroquí de Marrakech.
Los ministros de Exteriores de Rusia y de los países miembros de la Liga Árabe se dieron cita este miércoles en Marrakech para participar en la sexta edición del evento.
El canciller ruso subrayó que las tentativas de esas fuerzas externas están en línea «con las numerosas aventuras anteriores de Estados Unidos y sus aliados en Oriente Medio en los últimos veinte años» que socavaron soberanías, causaron cientos de miles de víctimas y enormes flujos de refugiados.
«En coordinación con nuestros socios, seguimos con los esfuerzos para estabilizar la situación de forma duradera y derivar la solución del conflicto al plano diplomático», apuntó.
La tarea principal, dijo, es parar el baño de sangre en Gaza y crear las condiciones seguras para la entrega de la ayuda humanitaria a todas las personas que lo necesiten.
«Lamentablemente, nuestros múltiples esfuerzos para lograr que el Consejo de Seguridad (de la ONU) apruebe una resolución para el cese del fuego chocan con la férrea oposición de Estados Unidos que ocupa una posición sesgada y como siempre busca usurpar cualquier proceso e iniciativa», denunció.
Rusia y la Liga Árabe establecieron el foro de cooperación en 2009 como un mecanismo importante de diálogo sobre asuntos regionales e internacionales. (Sputnik)