sábado 27, abril 2024
spot_img

La UE congela €28.000 millones en activos de empresas rusas y bielorrusas

Bruselas, 20 dic (Sputnik).- Los países miembros de la Unión Europea congelaron los activos de los empresarios y compañías de Rusia y Bielorrusia por valor de 28.000 millones de euros, declaró a Sputnik una fuente en la Comisión Europea.

«Podemos informar que actualmente los países miembros de la UE congelaron unos 28.000 millones de euros en activos que pertenecen a oligarcas y compañías de Rusia y Bielorrusia», dijo el interlocutor de la agencia.

La fuente agregó que la UE mantiene la unidad en su apoyo a Kiev y quiere utilizar el importe congelado para ayudar a Ucrania.

En octubre de 2022, los líderes de la UE encargaron a la Comisión Europea elaborar propuestas sobre el uso de los activos congelados para financiar la reconstrucción de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que «la toma de tal decisión sería un paso más en el pisoteo de todas las normas del derecho internacional» y advirtió que Moscú buscará cómo luchar contra eso.

Pese a las numerosas declaraciones sobre probable uso de los activos congelados rusos para la reconstrucción de Ucrania, la Unión Europea de momento no tiene base legislativa para emprender tal actividad.

La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, calificó de robo el bloqueo de los activos rusos en Europa.

Además de los activos privados congelados en el territorio europeo, según el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para julio de 2022 la UE bloqueó entre 200.000 y 300.000 millones de euros de los activos del Banco Central ruso. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias