sábado 27, abril 2024
spot_img

Elecciones municipales en Costa Rica en recta final

San José, 21 dic (EP/PL).- El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) anunció hoy que el proceso entra en su recta final y arrancó la impresión de las más de 10 millones de papeletas para los comicios municipales de febrero próximo.

En conferencia de prensa, la presidenta del TSE Eugenia Zamora y el director del Registro Electoral Héctor Fernández explicaron que finalizó el periodo de apelaciones sobre las candidaturas, por lo que se procede a la impresión de las boletas: tres millones 570 mil 807 para alcaldías y regidurías.

Para sindicaturas y concejalías serán tres millones 570 mil 789 y 39 mil 751 para siete distritos que definen intendencias, luego que magistrados resolvieron más de 80 apelaciones para más de dos mil candidaturas.

Recordaron los funcionarios que la veda política entró en vigencia desde el pasado 16 de diciembre y hasta el 1 de enero, por lo que no están autorizadas las muestras de propaganda por medios de comunicación o incluso redes sociales, cuando sean material pagado que los usuarios no están buscando por su iniciativa.

Zamora explicó además que el TSE conoció 82 apelaciones, de esas ocho se declararon con lugar y una con lugar parcialmente, pero que ello implicó resoluciones que se relacionaron con más de dos mil cargos, que se deben resolver conforme al debido proceso y en plazos limitados.

A una interrogante sobre la posibilidad de que algunos aspirantes interpusieran recursos de amparo ante la Sala Constitucional, puntualizó que no vislumbra interrupciones al proceso.

Ya estamos en la etapa de impresión de papeletas, cualquier alteración en el cronograma que estamos siguiendo, pondría en riesgo el proceso electoral, que debe cumplirse por un mandato constitucional, subrayó.

Las autoridades indicaron que estiman que el proceso de impresión de las papeletas deberá finalizar para el venidero 5 de enero, lo que permitirá iniciar con las fases de empacado y envío de los materiales a las Juntas Electorales.

El TSE convocó el 4 de octubre último a tres millones 622 mil 995 costarricenses a elegir sus líderes en alcaldías, vicealcaldías, regidurías, sindicaturas, concejalías de distrito, intendencias, viceintendencias y concejalías municipales de distrito.

Ese día, el país elegirá a seis mil 212 puestos populares entre 161 partidos políticos inscritos en 84 cantones (municipio).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias