sábado 27, abril 2024
spot_img

La Fiscalía de Surinam hará efectiva la entrada en prisión del expresidente Desi Bouterse tras su condena

Paramaribo, 22 Dic. (EUROPA PRESS) – La Fiscalía de Surinam ha informado este jueves de que se encargará de hacer efectiva la entrada en prisión del expresidente Desi Bouterse después de que el Tribunal Supremo confirmase la pena de 20 años de cárcel por la ejecución de 15 opositores en 1982 tras un golpe de Estado para hacerse con el poder.

«El 20 de diciembre de 2023, el Tribunal de Justicia emitió sentencia definitiva en el recurso de apelación (…), ya no existe ningún recurso legal contra esta sentencia. (…) El Ministerio Público procederá ahora a la ejecución de la pena y consultará con los condenados y/o su abogado para determinar el día y fecha de ejecución de la pena impuesta», ha comunicado la Fiscalía en su página web.

Bouterse, sentenciado junto a otros cuatro exmilitares, de los ninguno se encontraba presente en la sala en el momento en el que el tribunal confirmó su pena, había apelado la decisión tras el fallo de un tribunal inferior que le condenó en noviembre de 2019, momento en el que todavía era presidente, según ha recogido el diario ‘De Ware Tijd’.

Bouterse, que ha permanecido en libertad hasta ahora, lideró el país sudamericano, antigua colonia de Países Bajos, durante los años ochenta al frente de una junta militar. Posteriormente, alcanzó la Presidencia en 2010 y fue reelegido cinco años después.

En febrero de 1980 encabezó el llamado ‘Golpe de los Sargentos’, en el que fue derrocado Johan Ferrier, quien cinco años antes se había convertido en el primer presidente de Surinam tras su independencia de Países Bajos.

El Gobierno neerlandés le acusó en 1999 de estar detrás de la ejecución de 15 opositores, incluidos abogados, periodistas y profesores en Paramaribo. Bouterse también fue condenado en rebeldía por tráfico de drogas por un tribunal de Países Bajos, si bien rechazó los cargos, y posteriormente quedó protegido al ejercer la Presidencia del país.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias