sábado 27, abril 2024
spot_img

Niño de cinco años que recibió prótesis en la UCR: “Tuve para Navidad los dientes que tanto quise”

San José, 21 Dic (OCI/EP).- Así es como Ezequiel Lemos Díaz, de cinco años de edad y vecino de Tres Ríos, dijo entre risas la alegría de volver a tener sus dos dientes del frente. Su entusiasmo, bastante contagioso, no es para menos.

A los dos años de edad, Ezequiel perdió parte de sus dientes de leche debido a un serio problema de caries dental. Esto hizo que dejara de consumir ciertos alimentos y que se le dificultara la correcta pronunciación de algunas palabras.

Esa realidad cambió este 2023 en la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuando Ezequiel recibió su primera prótesis dental que le permitiría no solo mejorar su estética, sino también recuperar la funcionalidad de morder alimentos, evitar deformidades en su mandíbula y hablar con mayor fluidez.

“Estoy muy agradecida con la Universidad por haber aceptado a Ezequiel como paciente y que llevara este proceso aquí. Antes iba a una clínica privada en Desamparados y no pudimos seguir pagando. Entonces, la verdad es que esto fue algo que esperamos mucho. Él verdaderamente deseaba mucho tener sus dientitos que le extrajeron a los dos años. De hecho, en la lista de navidad de este año eso fue lo que apuntó como uno de sus regalos: tener sus dientitos. Ahora habla un montón”, comentó Raquel Paola Díaz Miranda, madre de Ezequiel.

¿La gran mente detrás de esa restauración? La estudiante Brenda Ponce Ruiz quien, desde su curso de internado clínico y bajo la supervisión de su profesora, la Dra. Carolina Téllez Tercero, tuvo la oportunidad de devolver una de las sonrisas más auténticas e inocentes que se puede apreciar cuando se ejerce la disciplina odontológica.

“Soy testigo de que ese fue uno de los mejores días para Ezequiel y para nosotros. Él no paraba de decir que era el regalo del Niño porque ya quería tener sus dientes del frente. Estaba muy feliz y nosotros también porque la prótesis le traerá muchos beneficios. Por ejemplo, el niño, al no tener los dientes de arriba, tiende a hacer la mandíbula hacia delante. Entonces, al colocar esta prótesis, estamos evitando que esa mandíbula se siga haciendo más adelante. Además, es un mantenedor de espacio. En este caso, como ha perdido dientes, la prótesis ayuda a que cuando salgan los dientes permanentes ya tengan el espacio correspondiente”, mencionó Brenda.

La atención odontológica se efectuó durante todo el segundo semestre del 2023 en el Departamento de Odontopediatría y Ortodoncia de la UCR.

Esta no es la primera vez que la Facultad de Odontología de la UCR brinda servicios dentales a la población. Cada año, la unidad académica recibe cerca de 500 niñas y niños, cifra que varía de acuerdo con la cantidad de estudiantes que deben llevar los cursos.

Gran parte de los servicios dados por la Facultad de Odontología son costeados por la Universidad de Costa Rica, de manera que la persona haga el menor pago posible mientras, al mismo tiempo, los jóvenes terminan por consolidar sus destrezas. En esta ocasión, y por tratarse de un proceso de aprendizaje, el precio de la prótesis de Ezequiel fue de 35 000 colones, casi un 80.11 % menos que el precio que cobran las clínicas privadas.

Si esa contribución se tradujera a términos económicos, el monto proporcionado por la UCR en materiales odontológicos para la atención podría ascender al millón de colones por mes, con base en las tarifas del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica. Esa cifra no incluye la mano de obra que es dada por los mismos estudiantes.

“El precio de la prótesis realmente fue muy accesible. En los otros lugares no bajaba de los 170 000 colones y eso nos preocupó porque no teníamos el dinero y aquí fue, prácticamente, un regalo. Además, nos dieron la opción de hacer abonos. Estamos muy satisfechos y agradecidos”, puntualizó Raquel Díaz.

¿Cómo acceder?

Todos los años la Facultad de Odontología de la UCR realiza un proceso de recepción de pacientes adultos y niños. Los tratamientos que se brindan son a muy bajo costo porque solo incluye el precio de los materiales.

Asimismo, a las personas no se les cobra honorarios porque los procedimientos son realizados por las y los jóvenes alumnos con el fin de consolidar su preparación académica.

Si usted o su hijo necesita recibir atención puede, pedir una cita de valoración a partir del 2 enero del 2024, en el horario de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 p. m. a 3:00 p. m. por medio del número 2511-8055 o al 2511-8061.

Eso sí, debe tener claro que los únicos pacientes que serán recibidos son aquellos cuyas condiciones de salud sean acordes a las necesidades pedagógicas requeridas por la UCR para completar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias