sábado 27, abril 2024
spot_img

Félix Tshisekedi encabeza elecciones en RDC mientras avanza conteo

Kinshasa, 25 dic (Prensa Latina) El actual presidente de la República Democrática del Congo (RDC) y candidato a la relección, Félix Tshisekedi, encabeza hoy los resultados de los comicios mientras continúa el conteo de las boletas.

De acuerdo con información publicada por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), que la víspera comenzó a dar a conocer los resultados parciales del país, el mandatario marchaba al frente con 850 mil 648 votos, el 82,60 por ciento de los contabilizados.

Moïse Katumbi continuaba la lista con 147 mil 53 votos (14,30 por ciento), en tanto Radjabo Tebabho Sorobabho quedó tercero con nueve mil 263 (0,90 por ciento), y Martin Fayulu cuarto con siete mil 965 (0,80 por ciento).

Los resultados están basados en el escrutinio de 22 de las 169 circunscripciones del país, en las cuales ejercieron su derecho al sufragio un millón 29 mil 616 personas.

De estos resultados sorprendió la cantidad de boletas alcanzadas por Radjabo Tebabho, quien no hizo campaña electoral y, por tanto, no figuraba entre los favoritos.

Tshisekedi también encabezó el voto congoleño de la diáspora, donde de los cinco mil 302 que acudieron a las urnas en Francia, Bélgica, Estados Unidos, Sudáfrica y Canadá, el candidato a la reelección obtuvo cuatro mil 294 votos, para un 80,99 por ciento.

Sin embargo, las tensiones se incrementan a medida que avanza la publicación de los resultados de las jornadas del 20 y 21 de diciembre en la RDC, donde ya se registraron actos de violencia, vandalismo y sabotaje perpetrados contra personal de la CENI, y material y bienes electorales.

A ello se suma que un grupo de candidatos presidenciales hizo un llamamiento para la “anulación inmediata” de las elecciones por considerarlas “caóticas” y “empañadas por fraudes masivos”.

Franck Diongo, Seth Kikuni, Matata Ponyo, Delly Sesanga y Moise Katumbi aludieron igualmente en su declaración a las irregularidades registradas en varios centros de votación de todo el país, y afirmaron que no aceptarán los resultados del proceso ni las instituciones que surjan de él.

Pidieron la dimisión del presidente de la CENI y de sus colaboradores, a quienes culparon de planear un fraude electoral y de haber privado a millones de congoleños de su derecho al voto, e instaron al pueblo a movilizarse masivamente en toda la RDC.

Alrededor de 44 millones de electores, de un total aproximado de 100 millones de congoleños tenían previsto acudir a las urnas el miércoles 20 de diciembre, unos comicios que enfrentaron diversas dificultades logísticas que motivaron la extensión de las votaciones en algunos colegios.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias