sábado 27, abril 2024
spot_img

La UE prepara un plan alternativo de €20.000 millones para Ucrania

Londres, 27 dic (Sputnik).- La Unión Europea prepara un plan de contingencia para ayudar a Ucrania con hasta 20.000 millones de euros mediante el aumento de la deuda para sortear los bloqueos del primer ministro húngaro, Viktor Orban, según informó el diario Financial Times (FT), citando a fuentes.

«La UE está preparando un plan de respaldo de hasta 20.000 millones de euros para Ucrania, utilizando una estructura de deuda que esquiva las objeciones del húngaro Viktor Orban», publicó el medio.

El plan implica que los Estados miembros proporcionen garantías al presupuesto de la UE, lo que permitiría a la Comisión Europea pedir prestados hasta 20.000 millones de euros en los mercados de capitales para Kiev.

Según las fuentes, los términos exactos están aún en discusión y el importe final se determinará en función de las necesidades de Ucrania.

FT explica que este esquema es similar al utilizado en 2020, cuando la Comisión Europea concedió a los países del bloque comunitario hasta 100.000 millones de euros para programas de apoyo al empleo a corto plazo durante la pandemia del coronavirus.

«Algunos países, entre ellos Alemania y Países Bajos, necesitarían la aprobación parlamentaria para las garantías nacionales», señala el rotativo, precisando que las fuentes esperan que este proceso esté finalizado en marzo.

La principal ventaja del referido esquema, aclara el periódico, es que no requiere el acuerdo de todos los miembros de la UE, con lo que se elimina el riesgo de un nuevo veto de Budapest.

El inconveniente del plan, sin embargo, consiste en que el desembolso de fondos solo será posible en forma de préstamos, y no de subvenciones.

De aprobarse el plan, la UE podrá dar garantías al Fondo Monetario Internacional, que, a su vez, otorgará a Kiev nuevos fondos por valor de 900 millones de dólares, según los interlocutores del diario.

Actualmente, Hungría bloquea casi todas las decisiones de la UE sobre Ucrania, como el octavo tramo de ayuda militar a Kiev del Fondo Europeo para la Paz, por valor de 500 millones de euros, así como los paquetes de apoyo militar y macrofinanciero, de 20.000 millones y 50.000 millones de euros, respectivamente, para el período entre 2024 y 2027. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias