lunes 29, abril 2024
spot_img

Níger anuncia al revisión de todos los acuerdos militares firmados con otros países

Niamey, 27 Dic. (EUROPA PRESS) – El Ministerio de Exteriores de Níger ha anunciado la revisión de todos los acuerdos militares firmados con otros países que tienen fuerzas armadas estacionadas en su territorio, después de haber echado del país a los militares franceses presentes.

Niamey ha explicado que esta medida se debe a la posición de la junta militar que dio el golpe de Estado en julio de este año, denominada Consejo Nacional para la Protección de la Patria (CNSP), y su «decidido compromiso en el camino de afirmar su soberanía, salvaguardar la patria y defender sus intereses».

La cartera ministerial se ha dirigido así a las misiones diplomáticas acreditas en Níger, a quienes les presentará un proyecto de memorando de entendimiento para dar «nueva vida» a la cooperación internacional, según reza un comunicado que tiene fecha del pasado viernes, cuando París completó la retirada de sus militares.

La CNSP derrocó al presidente electo, Mohamed Bazoum, y reclamó la salida de la tropas francesas en pleno repunte de las tensiones bilaterales, ya que la junta golpista ha acusado a Francia de utilizar a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para llevar a cabo una intervención militar en el país para restaurar el orden constitucional.

Níger, Burkina Faso y Malí llevan años combatiendo a grupos armados islamistas, que sin embargo tienen cada vez más presencia y control territorial. De hecho, esta inestabilidad ha contribuido a los recientes golpes de Estado y ha sido uno de los principales argumentos esgrimidos por los militares golpistas para defender las asonadas, prometiendo endurecer la lucha contra el terrorismo y garantizar que el control del Estado se extenderá a todos los territorios.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias