jueves 2, mayo 2024
spot_img

Ciudadanos realizan marcha para exigir libertad de gobernador boliviano

Santa Cruz (Bolivia), 29 dic (Sputnik).- Un grupo de ciudadanos realizaron una marcha el jueves por la tarde para pedir pedir la liberación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a exactamente un año de su aprehensión por supuestos cargos de terrorismo cometidos en 2019, cuando el expresidente Evo Morales (2006-2019) fue obligado a renunciar a su cargo.

«Vamos a demostrarle a este Gobierno tirano lo que significa luchar por la libertad, nosotros le exigimos la libertad, no es un regalo de nadie, se consigue con lucha. No nos vamos a someter, exigimos la liberación del gobernador de Santa Cruz y de todos los presos políticos», manifestó el vicerrector de la estatal Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), en entrevista con la agencia de noticias Sputnik.

La movilización fue protagonizada por diferentes sectores de la sociedad civil del mayor departamento del este de Bolivia, como la universidad estatal, organizaciones barriales y cívicas, transporte pesado, y busca visibilizar el caso de Camacho, que consideran un abuso porque lleva un año con detención preventiva.

La autoridad universitaria regional dijo que saldrán a las calles las veces que sea necesario por la libertad y descalificó las alusiones desde sectores afines al Gobierno de que la movilización es política.

«Imposible. Cómo va a ser una marcha política. El problema es que ellos (Gobierno nacional) a cualquier persona que piensa diferente lo califican de político. Si esto es hacer política, que sirva para defender la libertad», afirmó.

En noviembre de 2019, Bolivia vivió una crisis política y social en la que el expresidente Evo Morales (2006-2019) fue presionado a renunciar al cargo por una movilización impulsada desde Santa Cruz (este) por Camacho, entonces presidente cívico, por una rebelión policial y sugerencia de las Fuerzas Armadas.

Tras la salida de Morales y su exilio en México, asumió de forma interina el gobierno de facto de Jeanine Añez (2019-2021) y firmó el decreto 4078 que eximía de responsabilidades a los efectivos militares si en «cumplimiento de sus funciones constitucionales, actuaban en legítima defensa o estado de necesidad», ante las movilizaciones.

La represión militar dejó como saldo 36 víctimas mortales en Sacaba, departamento de Cochabamba (centro) y Senkata, en la ciudad de El Alto, en La Paz (oeste).

Otros participantes

De la marcha también participó el presidente de la Asociación de Transporte Pesado Internacional de Santa Cruz (Asociatrin), Marcelo Cruz, que considera ilegal la detención del gobernador cruceño y que también se movilizó con su sector en 2019.

«Que haya una libertad inmediata, porque el gobernador Camacho no debería estar ni detenido, ahora está secuestrado. Él fue representante de toda la población cruceña (en 2019) por mandato de la institucionalidad de Santa Cruz», indicó a Sputnik.

Cruz considera que la aprehensión del gobernador es una afrenta a la sociedad cruceña y que por eso se movilizan.

«Como transporte pesado internacional no solo estamos reclamando ahora, desde 2019 cuando hubo el fraude electoral del Gobierno –sectores de derecha acusan a Morales de cometer fraude electoral en 2019- nosotros habíamos participado con el Comité pro Santa Cruz (organización cívica regional) y protestamos contra los abusos de Morales», explicó.

La movilización a favor de Camacho transcurrió con normalidad y sin hechos de violencia a lo largo de las principales calles de la ciudad de Santa Cruz de la sierra.

Tampoco hubo presencia policial ni enfrentamientos con sectores contrarios al gobernador cruceño.

Otro sector presente en la caravana fue la Federación de Juntas Vecinales Cívicas, cuyo dirigente Ricardo Pérez Jordán dijo que la movilización busca recordar la detención de Camacho, lo que consideran un «secuestro» y un intento de doblegar al departamento de Santa Cruz, que históricamente fue opositor al Gobierno central.

Los manifestantes portaban banderas de color verde, blanco y verde del departamento de Santa cruz, camisetas y banderolas con la imagen de Camacho y gritaron consignas a favor de su libertad.

En 2024, Bolivia ingresará en un año prelectoral con miras a las elecciones presidenciales de 2025 y las diferentes organizaciones y agrupaciones políticas buscarán visibilizar a sus líderes. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias