sábado 27, abril 2024
spot_img

Israel critica la demanda presentada en su contra ante la CIJ por Sudáfrica

Tel Aviv, 30 dic (Sputnik).- La demanda por genocidio contra Israel, presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, debido a la situación en la Franja de Gaza carece de base fáctica y jurídica, declaró el portavoz del ente israelí, Lior Haiat.

«Israel rechaza con con repugnancia el libelo de sangre difundido por Sudáfrica en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La demanda de Sudáfrica carece de base fáctica y jurídica y constituye una explotación despreciable y despectiva de la Corte», escribió Haiat en su cuenta de la red social X.

El vocero acusó a Sudáfrica de cooperar con el movimiento palestino Hamás, «que pide la destrucción del Estado de Israel».

Israel está comprometido con el derecho internacional y actúa de conformidad con este, recalcó el diplomático.

Haiat agregó que las acciones militares de su país tienen como blanco solo a Hamás y «las demás organizaciones terroristas que cooperan con Hamás».

«Israel ha dejado claro que los residentes de la Franja de Gaza no son el enemigo y está haciendo todo lo posible para limitar los daños a los civiles y facilitar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza», afirmó.

En este contexto, el portavoz instó tanto a la CIJ como a la comunidad internacional a rechazar «las declaraciones infundadas de Sudáfrica».

El viernes, la CIJ comunicó que Sudáfrica impuso ante el tribunal una demanda por genocidio contra Israel debido a la situación en la Franja de Gaza.

Según la demanda del país sudafricano, las acciones e inacciones de Israel son un «genocidio, ya que se cometen con la intención específica (…) de eliminar a los palestinos de la Franja de Gaza».

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel desde la Franja de Gaza causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 240 rehenes.

En respuesta, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra instalaciones en Gaza, incluidas las civiles, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

La campaña de bombardeos dejó hasta la fecha más de 21.100 muertos y más de 55.200 heridos en el enclave palestino.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias