domingo 28, abril 2024
spot_img

Sector camaronero de Ecuador dejó de ingresar $1.500 millones en 2023

Quito, 30 dic (Sputnik).- El sector camaronero de Ecuador dejó de percibir unos 1.500 millones de dólares en 2023 debido a la caída de los precios internacionales del producto, informó el viernes la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) de este país sudamericano.

«El sector camaronero ha experimentado una alarmante disminución en sus ingresos, dejando de percibir cerca de 1.500 millones de dólares este año. Esta situación se atribuye a la preocupante caída de los precios internacionales del camarón, los cuales han alcanzado valores incluso inferiores a los registrados durante la pandemia por covid-19», precisó la CNA en su sitio web.

La CNA precisó que esta realidad ha tenido un impacto directo en el desempeño de las exportaciones, generando una caída del seis por ciento este año.

«Según datos proporcionados por el departamento de comercio exterior de la Cámara Nacional de Acuacultura CNA, estas cifras se traducen en pérdidas que superan los 370 millones de dólares en comparación con el año 2022», afirma la entidad.

La industria camaronera ecuatoriana hizo un enorme esfuerzo por mantener sus cifras de exportación vendiendo mayor volumen a precios más bajos, dice la CNA.

Sin embargo, el estancamiento económico, junto con una inflación global, han provocado una pérdida del poder adquisitivo y una disminución de la demanda de determinados productos considerados no esenciales, agrega la cámara.

Otro factor es la depreciación de la tasa de cambio del yuan chino frente al dólar, al ser este país el principal importador del camarón ecuatoriano.

También se señala un significativo aumento de los costos operativos en el país, incluido el precio de los combustibles y el incremento de las materias primas utilizadas a lo largo de la cadena de valor de camarón.

El sector tuvo un gasto anual de 80 millones de dólares en materia seguridad y reportó 77 incidentes delictivos que dejaron 58 heridos y cuatro fallecidos.

A ello se añade la eliminación del precio diferenciado del diésel, el impuesto a la salida de divisas (ISD) y el impuesto al valor agregado (IVA) para insumos y bienes de capital.

Actualmente, los principales destinos del camarón ecuatoriano son China con el 59 por ciento de participación, Estados Unidos (17 por ciento); España acapara el cinco por ciento, y Francia e Italia el tres por ciento cada uno, según datos de la CNA. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias