miércoles 15, mayo 2024
spot_img

La canciller de Argentina inicia su visita oficial a China con encuentros empresariales

Buenos Aires, 29 abr (Sputnik).- La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, comenzó el domingo su visita oficial a China con la participación en un foro empresarial en la ciudad de Shanghái y reuniones con representantes de compañías chinas, informó la Cancillería argentina.

«En su visita oficial a la República Popular China, la canciller Diana Mondino inició su extensa agenda de actividades al participar junto a una delegación empresarial del foro Argentina Business and Investment Summit, dedicado a la promoción comercial y a la atracción de inversiones entre ambos países, que se realizó en la ciudad de Shanghái», señala el comunicado.

La alta diplomática hizo un presentación «ante representantes de empresas argentinas que ya se encuentran operando en China y de potenciales contrapartes chinas de diferentes sectores», en la que habló sobre el programa de reformas económicas del Gobierno de Javier Milei para mejorar el ambiente de negocios y facilitar el flujo de inversiones, así como sobre una amplia variedad de la oferta exportable de Argentina y sus sectores más atractivos para la inversión.

Según Mondino, «las economías argentina y china presentan una gran complementariedad», lo que evidencian los altos niveles de intercambio comercial.

El Ministerio de Exteriores recordó que en 2023, el país asiático fue el tercer destino de las exportaciones argentinas, que se situaron en 5.200 millones de dólares y a los que correspondió casi el 8 por ciento del total de las ventas argentinas al mundo.

«Mondino consideró además que, si bien el intercambio es deficitario para nuestro país, la Argentina tiene el desafío de lograr equilibrar la relación y grandes oportunidades de aumentar y diversificar su oferta exportable hacia el mercado chino», agregó el ente.

China ha sido un importante inversor en el país sudamericano desde 2000, indica la nota, y en los primeros nueve meses de 2023, «la Inversión Extranjera Directa de China hacia Argentina alcanzó un máximo histórico: 3.580 millones de dólares al mes de septiembre».

Sin embargo, el país asiático ocupa el 13 puesto entre los principales inversores de Argentina, señaló la Cancillería.

«Por otra parte, Mondino subrayó la importancia de potenciar la generación de ecosistemas empresariales proveedores de servicios basados en el conocimiento, industrias creativas, turismo y deportes», añadió.

El ente diplomático comunicó que los empresarios chinos que asistieron a la presentación de la ministra «expresaron su positiva visión y confianza en las reformas económicas impulsadas por el presidente (argentino, Javier) Milei, con especial interés en el impulso a la productividad y a las exportaciones con alto valor agregado, el respeto a propiedad privada, la economía de mercado y la seguridad jurídica».

En el marco del foro empresarial, Mondino también sostuvo reuniones de trabajo con representantes de varias compañías chinas: la empresa minera Tibet Summit Resources; el mayor fabricante de litio metálico del mundo Ganfeng Lithium; el grupo de construcción Power Construction Corporation of China (PowerChina); y la promotora inmobiliaria Greenland Holdings, precisa el comunicado.

«El presidente y fundador de la empresa minera Tibet Summit Resources, Jian Huang, brindó detalles de los planes de inversión de de 2.200 millones de dólares en dos proyectos de litio en Salta: 700 millones de dólares corresponden al proyecto Salar de Diablillos y 1.500 millones de la misma moneda destinados a construir una planta de procesamiento de litio en el Salar Arizaro», indica el texto.

En el Salar de Diablillos, la compañía prevé producir alrededor de 30.000 toneladas anuales de carbonato de litio apto para baterías durante el corriente año, y en el Salar Arizaro, la empresa espera procesar entre 50.000 y 100.000 toneladas, detalló la Cancillería.

«En el caso de Ganfeng Lithium, su presidente, Li Liangbin, recordó los antecedentes de la empresa, fundada en el año 2000, sus operaciones mundiales y, en particular, sus operaciones y proyectos a largo plazo en la Argentina, donde la inversión de la empresa asciende a más de 2.000 millones de dólares en sus proyectos de extracción de litio en nuestro país son Cauchari-Olaroz, Pozuelos-Pastos Grandes, Mariana e Incahuasi», prosiguió el ente.

A su vez, la presidenta de PowerChina, Lindi Jiang, contó a la alta diplomática sobre la labor de la compañía china en Argentina y sus planes de expansión e invitó a Mondino a visitar las oficinas de la empresa en Buenos Aires y «los parques eólicos y solares de los 10 proyectos de energías renovables e infraestructura actualmente en ejecución en diferentes provincias».

El presidente de Greenland Group, Zhang Yuliang, en su reunión con la ministra calificó como positiva la cooperación establecida con empresarios argentinos y habló sobre las actividades planificadas en el país sudamericano y «su aspiración de una colaboración creciente».

«Como cierre del día, junto con la delegación empresaria, Mondino visitó el ‘Hub Integral de Argentina en Shanghái’, una plataforma de promoción de productos de exportación argentinos para toda China», puntualizó el Ministerio.

Luego de su jornada laboral en la ciudad de Shanghái, la ministra argentina viajará a Pekín para celebrar varias reuniones con altos cargos chinos, incluido su homólogo, Wang Yi, con quien prevé debatir sobre los principales temas de interés bilateral.

La titular está acompañada por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el presidente del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Marcelo Cima; y el embajador argentino en China, Marcelo Suárez Salvia.

Mondino está realizando su gira por China tras las críticas iniciales del presidente argentino, Javier Milei, al Gobierno del país asiático.

A finales del año pasado, Milei ganó las elecciones presidenciales argentinas. Durante su campaña electoral, manifestó en numerosas ocasiones su intención de centrar la política exterior en Estados Unidos e Israel y abogó por rechazar la cooperación con China, Brasil y Rusia.

«Nuestros ejes fundamentales son el librecomercio, la paz, la libertad y alinearnos con Occidente dónde los máximos referentes son Estados Unidos e Israel. En cuanto a China serán socios comerciales del sector privado. Nosotros no hacemos pactos comerciales con comunistas. No promovería la relación con comunistas, ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con China», detalló el candidato liberal», expresó Milei en agosto de 2023 en una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg.

Asimismo, las nuevas autoridades del país sudamericano rechazaron la adhesión de Argentina al grupo BRICS.

Sin embargo, tras asumir la presidencia Milei suavizó su postura en varios temas. En particular, el mandatario afirmó que su Gobierno atribuye mucha importancia a las relaciones argentino-chinas y está dispuesto a seguir contribuyendo a la profundización y el desarrollo de la cooperación bilateral en varios ámbitos.

Además, poco después de asumir su mandato, el presidente argentino envió una carta a su homólogo chino, Xi Jinping, solicitándole el apoyo para la renovación del acuerdo de intercambio de monedas (swap) con el fin de seguir pagando en yuanes los productos chinos y poder saldar algunas deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias