jueves 9, mayo 2024
spot_img

Los talibán rechazan la futura designación de un representante especial de la ONU para el país

Madrid, 30 Dic. (EUROPA PRESS) – Los talibán han declarado este sábado su rechazo a la resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que estipula el nombramiento de un representante especial para el país y traza las líneas de un posible acercamiento con el régimen fundamentalista.

La resolución, aprobada por 13 votos a favor con la abstención de Rusia y China, ha sido fruto según los talibán de un diálogo apresurado que ha puesto en evidencia la división en el seno del Consejo.

«Vale la pena resaltar que el Consejo adoptó esta resolución a pesar de que dos de sus miembros permanentes habían pedido más tiempo para recibir aclaraciones» ha hecho saber el Ministerio de Exteriores talibán en un comunicado en el que lamenta «no haber sido consultado a este respecto».

Desde el retorno al poder de los talibán el 15 de agosto de 2021 con la toma de Kabul, la capital, el nuevo régimen fundamentalista no ha sido reconocido por país alguno, aunque los talibán han mantenido relaciones diplomáticas por necesidad con países vecinos, como Pakistán o Irán, así como Rusia o China.

Naciones Unidas ha denunciado en numerosas ocasiones que la falta de acercamientos con los talibán se debe al desprecio de los fundamentalistas sobre el ejercicio de los Derechos Humanos, en particular los de mujeres, niñas y minorías étnicas del país. Los extremistas han asegurado muchas veces que están en proceso de elaboración de políticas para reintegrar a la mujer en la vida laboral afgana, sin concretar más, y también han insistido en que de ningún modo excederán las restricciones dictadas por sus clérigos.

Así pues, los talibán insisten en que el nombramiento de un representante especial de la ONU cuando ya existe una misión de Naciones Unidas dedicada al país, la UNAMA, es innecesario porque «Afganistán no es zona de conflicto» y es capaz de «gestionar todos sus asuntos a través de mecanismos multilaterales» con otros países con los que guarda relación, como Rusia o China, precisamente.

Es más, los talibán aseguran que la figura del representante especial «históricamente ha sido incapaz de resolver conflicto alguno y solo ha contribuido a complicar las cosas al intentar imponer soluciones externas».

Aunque los fundamentalistas «dan la bienvenida a los intentos de la ONU para favorecer una relación más robusta, la aproximación de Afganistán estará guiada en último término por las creencias religiosas, los valores culturales y los intereses nacionales, todos inalterables, del pueblo afgano».

«Insistimos una vez más a la ONU en que adopte sus decisiones siguiendo la realidad de la situación en Afganistán sin injerencia de partes externas interesadas», concluyen los talibán.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias