sábado 27, abril 2024
spot_img

Zelenski: Europa debe influir en EE.UU. para que apoye a Ucrania por su propio bien

Kiev, 2 Ene (Sputnik).- Occidente ya no tiene la sensación de urgencia y muchos ucranianos han perdido la percepción de «amenaza existencial» que presenta Rusia, según ha declarado el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, a The Economist.

Durante una entrevista a través de videoconferencia, el líder del país eslavo afirmó que se está esforzando para reavivar las dos sensaciones.

El mandatario reconoció que Kiev tal vez no consiguió en 2023 lo que el mundo esperaba, pero señaló que la idea de que el presidente Vladímir Putin esté ganando en el conflicto no es nada más que una percepción.

Zelenski no reveló detalles sobre los planes militares para 2024, indicando que las filtraciones sobre la contraofensiva de Kiev el año pasado ayudaron a Moscú a reforzar sus defensas.

Asimismo, señaló que aislar a Crimea como centro de atención del conflicto sería «extremadamente importante». Los objetivos de reconquistar los territorios perdidos incluida la mencionada península del mar Negro no han cambiado pero Zelenski ya no habla de plazos ni hace promesas sobre cuánto territorio va a recuperar este año.

En medio del estancamiento de la asistencia occidental debido a las diferencias en la política interna de Estados Unidos y la Unión Europea, el presidente ucraniano recordó la importancia de seguir apoyando a su país con financiación y armas, reiterando que con ello Europa se está protegiendo a sí misma.

Por lo tanto, sostuvo, los países de la región deben cabildear ante EE.UU. para que apoye a Ucrania por su propio bien, mencionando que los servicios de inteligencia de varios países europeos incluidos aquellos que no eran parte de la URSS «han empezado a [considerar] la posibilidad de ataque a su territorio por parte de Rusia».

Asegurando que el presidente ruso no se detendrá si derrota a Ucrania, auguró: «Putin siente la debilidad como un animal, porque es un animal. Siente la sangre, siente su fuerza. Y se comerá a ustedes en la cena con toda su UE, OTAN, libertad y democracia».

Elecciones vs. contraofensiva 

Sin embargo, manifestó que para hacer frente al conflicto no se necesita solo la movilización de recursos de Occidente sino la movilización de todos los esfuerzos de Ucrania. El presidente, que se opone a llevar a cabo elecciones mientras dure el conflicto, criticó a los ucranianos por centrarse en la política interna en perjuicio de las acciones militares.

«Si seguimos centrándonos en la política interna, tendremos que convocar a elecciones. Cambiar la ley, la Constitución, pero olvidarnos de las acciones contraofensivas y de la desocupación», resaltó.

A la pregunta sobre negociaciones con Moscú, Zelenski contestó que no ve «ningún paso fundamental hacia la paz por parte de Rusia», afirmando que si Moscú envía señales para congelar el conflicto, será porque necesita una pausa para recobrar fuerzas y continuar.

Durante una reunión con militares heridos el lunes, Putin señaló que Moscú también quiere alcanzar la paz pero bajo sus condiciones.

«La esencia del problema no está en Ucrania. Está en los que intentan destruir Rusia con las manos de Ucrania. Pero no lo conseguirán, es sencillamente imposible», dijo el presidente ruso.

«La retórica está cambiando. Los que ayer decían que era necesario infligir una derrota estratégica a Rusia, ahora buscan expresiones para poner fin al conflicto lo antes posible. Nosotros también queremos poner fin al conflicto. Lo más rápidamente posible, solo que en nuestros términos. No queremos luchar indefinidamente, pero tampoco vamos a renunciar a nuestra posición», aseveró. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias