lunes 29, abril 2024
spot_img

Senado chileno avanza en proyecto de arresto domiciliario a presos mayores de 70 años

Santiago, 3 ene (Sputnik).- La comisión de derechos humanos del Senado chileno aprobó el martes un proyecto de ley para que los presos mayores de 70 años o enfermos terminales cumplan su pena en libertad, informaron medios locales.

La propuesta, que busca que quienes cumplan con estos requisitos puedan purgar su condena en arresto domiciliario, no establece qué delitos quedan excluidos de la iniciativa, que tras ser aprobada en comisión, pasa al pleno del Senado.

Esto, según algunos legisladores que se oponen al proyecto, podría habilitar que sean liberados militares condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El proyecto, impulsado por los parlamentarios del opositor Chile Vamos (derecha) Francisco Chahuán, Luciano Cruz-Coke, Rodrigo Galilea, Carlos Kuschel y Enrique van Rysselberghe, fue apoyado con tres votos a favor y uno en contra, del senador Daniel Núñez, del Partido Comunista.

Núñez afirmó que, de aprobarse la iniciativa, se trataría de “un mecanismo de impunidad brutal”, y ejemplificó con el caso de Pedro Barrientos, de 76 años, quien acaba de ser extraditado desde Estados Unidos por el crimen del cantautor Víctor Jara, ocurrido el 16 septiembre de 1973, cinco días después del golpe de Estado.

El presidente de la comisión, Francisco Chahuán, descartó en conversación con el medio T13 que la propuesta que beneficia a un determinado grupo de presos signifique “impunidad”. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias