sábado 27, abril 2024
spot_img

EEUU y aliados advierten a los hutíes de que sus ataques en e.mar Rojo

Washington, 3 Ene. (EUROPA PRESS) – Estados Unidos y algunos de sus aliados, como Australia, Bahrein, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Alemania, Japón, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda y Reino Unido, han emitido un comunicado conjunto en el que advierten a los rebeldes hutíes de Yemen de que sus ataques contra embarcaciones en el mar Rojo tendrán consecuencias.

«Los ataques hutíes en curso en el mar Rojo son ilegales, inaceptables y profundamente desestabilizadores. No existe ninguna justificación legal para atacar intencionadamente a buques de guerra y barcos civiles», reza el escrito conjunto de las mencionadas potencias internacionales.

Así las cosas, han relatado que los ataques contra embarcaciones con vehículos aéreos no tripulados, otros pequeños barcos o incluso misiles balísticos antibuque representan «una amenaza directa a la libertad de navegación que sirve como base del comercio mundial en una de las vías fluviales más críticas del mundo».

«Estos ataques amenazan vidas inocentes en todo el mundo y constituyen un problema internacional importante que exige una acción colectiva», han recalcado Estados Unidos y parte de sus aliados, que han incidido en que «casi el 15 por ciento de comercio marítimo mundial» pasa por aguas del mar Rojo.

En este contexto, las compañías navieras internacionales se han visto obligadas a desviar sus buques hacia el cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, bordeando así el continente africano, lo que añade «costes significativos y semanas de retraso a la entrega de mercancías», que ahora corren más peligros.

«Pedimos el fin inmediato de estos ataques ilegales y la liberación de los buques y tripulaciones detenidos ilegalmente. Los hutíes asumirán la responsabilidad de las consecuencias si continúan amenazando vidas, la economía global y el libre flujo del comercio en las vías fluviales críticas de la región», zanja el comunicado.

Los rebeldes, respaldados por Irán han lanzado varios ataques contra Israel a raíz de la ofensiva militar israelí contra Gaza. En el marco de sus acciones en el mar Rojo, han secuestrado un buque –el ‘Galaxy Leader’– y han llevado a cabo ataques con drones y misiles contra otros, causando daños en al menos dos de ellos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias