lunes 29, abril 2024
spot_img

El Tribunal Supremo de Israel aplaza la ley que protege a Netanyahu de ser apartado del cargo

Tel Aviv, 4 Ene. (EUROPA PRESS) – El Tribunal Supremo de Israel ha aplazado este miércoles la entrada en vigor de la ley aprobada en marzo por el Parlamento –Knesset– que protegía al primer ministro Benjamin Netanyahu de ser considerado no apto para ejercer el cargo, en medio de las tras causas que tiene pendientes por corrupción y fraude.

Con seis votos a favor y cinco en contra, el Supremo señala que la texto, que forma parte de su controvertida reforma judicial, es «claramente una enmienda personal» y por tanto constituye un uso indebido del poder legislativo, según ha recogido el diario ‘Times of Israel’.

La coalición impulsó dicha ley para evitar, por ejemplo, que el Supremo o la Fiscalía General pudiera declara al primer ministro como no apto para ejercer el cargo si existía conflicto de intereses entre su mandato y sus cuentas pendientes.

A principios de semana, el Supremo también tumbó otra de las enmiendas, la como Ley Básica Judicial, con la que se pretendía despojar a los tribunales de sus competencias para intervenir ante posibles excesos de la Knesset.

Esta reforma judicial ha sido causa durante meses de protestas contra Netayahu al considerar que atenta contra la separación de poderes. Unas movilizaciones que solo se han visto interrumpidas por los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias