sábado 27, abril 2024
spot_img

Marruecos cifra en unos 87.000 los migrantes irregulares interceptados en 2023 cuando intentaban ir a España

Rabat, 3 Ene. (EUROPA PRESS) – Las autoridades de Marruecos interceptaron a cerca de 87.000 migrantes en situación irregular en diversas operaciones llevadas a cabo en 2023 en aguas del mar Mediterráneo y el océano Atlántico, así como en otros puntos del país, según han informado este miércoles las Fuerzas Armadas Reales.

Así, ha recalcado que la mayoría de los interceptados durante el año pasado son ciudadanos de países de África subsahariana, antes de indicar que la «intensificación» de las operaciones de vigilancia en sus aguas derivaron también en el rescate de cerca de 22.000 migrantes, según ha recogido la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

El balance ha sido publicado apenas dos días después de que las Fuerzas Armadas Reales indicaran en un comunicado en su cuenta en la red social Facebook que cerca de 1.100 migrantes de diferentes nacionalidades fueron detenidos en diversas redadas en el norte del país, cerca de las fronteras con Ceuta y Melilla.

En este sentido, resaltó que estas operaciones, «llevadas a cabo en cooperación con las autoridades locales y las fuerzas de seguridad», tuvieron lugar en las ciudades de Nador, Mdiq y Fnideq. Estas dos últimas localidades son conocidas también como Rincón y Castillejos, respectivamente.

El balance del Ministerio del Interior español, a 15 de diciembre de 2023, cifra en un total de 52.945 los migrantes que han llegado de manera irregular a España, lo que supuso un 76,2% más que en el mismo periodo de 2022, cuando arribaron 30.048.

De esta forma, 2023 se convirtió en un año de récord en migración ya que fue el segundo con más llegadas de forma irregular a España, después del 2018, cuando se registraron 64.298. Además, fue el primero en el que arribó un mayor número de personas a Canarias (37.187), seguido por el 2006, con la llamada ‘crisis de los cayucos’ (31.678).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias