domingo 28, abril 2024
spot_img

Venezuela afirma que Guyana viola derecho internacional para favorecer empresas petroleras

Caracas, 4 ene (Sputnik).- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseveró el miércoles que el Gobierno de Guyana viola el derecho internacional para beneficiar a la ExxonMobil y otras empresas petroleras que trabajan de manera ilegal en las aguas en disputa que están por delimitar en el territorio del Esequibo.

«Guyana continúa violando el derecho internacional y el Acuerdo de Ginebra para favorecer a la ExxonMobil y otras transnacionales. Venezuela no descansará en la defensa de su Guayana Esequiba», detalló la funcionaria en un mensaje a través de su cuenta en la red social X.

En el texto, Rodríguez puntualizó que más irregularidades siguen saliendo a la luz acerca de la relación de «negocios» entre Guyana y la ExxonMobil.

Asimismo, Rodríguez dio a conocer en su mensaje un artículo del abogado Christopher Ram, publicado en Stabroek News, en el cual denunció el mal uso de dinero producto de un acuerdo con las empresas petroleras.

«El abogado, Christopher Ram denunció en una de sus columnas más recientes en Stabroek News, que el Fondo de Recursos Naturales (NRF), destinado para el pago de impuestos, tiene 276.000 millones de dólares que deberían haber sido transferidos a la Autoridad de Ingresos de Guyana (GRA), como quedó establecido en el acuerdo firmado con esas empresas petroleras que trabajan ilegalmente en las aguas por delimitar», detalló la vicepresidenta.

El lunes, el presidente Nicolás Maduro consideró que la escalada del conflicto con Guyana obedece a la postura servil de su par Irfaan Ali frente a los intereses de Reino Unido y EEUU.

Además, Maduro denunció que los gobiernos de Guyana y el Reino Unido se burlan de los líderes regionales que mediaron para alcanzar los acuerdos de Argyle, pactados en San Vicente y Las Granadinas el 14 de diciembre.

Esto luego de que el 28 de diciembre, el mandatario ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) una acción conjunta por la visita del patrullero HMS Trent de la Armada británica en las aguas en disputa.

Las tensiones entre Caracas y Georgetown fueron en aumento después que Guyana recibiera de varias multinacionales petroleras, entre ellas la estadounidense ExxonMobil, la francesa TotalEnergies y la china Cnooc, ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022.

Venezuela consideró la movida como una confabulación para despojarla de sus derechos sobre el territorio y convocó a referéndum consultivo el 3 de diciembre que obtuvo 10,5 millones de votos.

Dos días más tarde, Maduro solicitó al parlamento aprobar la creación de Guayana Esequiba como el estado número 24 de Venezuela y anunció nueve acciones en relación con este territorio.

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca alrededor de 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias