lunes 29, abril 2024
spot_img

La Unión Africana exhorta a Etiopía y Somalía a rebajar las tensiones

Moscú, 4 ene (Sputnik).- El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, instó a Etiopía y Somalía que inicien las negociaciones para desescalar las tensiones entre los dos países tras la firma por Etiopía de un memorando de entendimiento con la república no reconocida de Somalilandia.

«El presidente llama a la calma y al respeto mutuo para reducir las tensiones surgidas entre los Gobiernos de la República Federal Democrática de Etiopía y de la República Federal de Somalía», indicó el documento publicado en la cuenta de la UA en la red social X.

El presidente de la Comisión también pidió a Etiopía y Somalía que entablaran «urgentemente» negociaciones para resolver las diferencias «de la manera más constructiva, pacífica y cooperativa posible».

Las autoridades somalíes revocaron el martes al embajador en Etiopía después de que Adís Abeba firmara el lunes un «histórico» memorando de entendimiento con la república no reconocida de Somalilandia.

El documento en cuestión, estipula la posibilidad de reconocer a Somalilandia como nación independiente y abre la puerta para que Etiopía tenga acceso al mar Rojo a través de Somalilandia, territorio que proclamó su secesión de Somalía en 1991. Actualmente, Etiopía depende de Yibuti para realizar operaciones marítimas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias