jueves 2, mayo 2024
spot_img

Ucrania se convirtió en un campo de pruebas digitales para la OTAN, dice Rusia

Moscú, 5 ene (Sputnik).- Ucrania se convirtió en un lugar donde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) puede realizar pruebas digitales, declaró a Sputnik el director del departamento de Seguridad Internacional de la Información del Ministerio de Exteriores de Rusia, Artur Liukmánov.

«Este país se ha convertido en realidad en un campo de pruebas de la OTAN para probar métodos de confrontación en el espacio digital. Todo el ámbito de la seguridad de la información en Ucrania está bajo el control externo de los occidentales», dijo Liukmánov.

Según el director, «allí se envían unidades cibernéticas de los servicios de inteligencia y las Fuerzas Armadas de los Estados anglosajones para entrenar y coordinar a los piratas informáticos que participan en actividades antirrusas» y para eso «se asigna una sólida asistencia técnica y financiera, que, por supuesto, en su mayor parte es robada».

«No tenemos ninguna duda de que una parte importante del presupuesto del Comando Cibernético de Estados Unidos, inflado hasta el récord de 13.500 millones de dólares, se gastará en Ucrania», especificó.

El jefe de departamento resaltó que, en los últimos dos años, la infraestructura de información de Rusia «se ha convertido en el blanco de periódicos ataques informáticos» y «la mayoría de ellos se llevan a cabo desde el territorio» ucraniano.

«Es significativo que las autoridades de Kiev, que en Occidente se presentan como víctimas de la ciberagresión rusa, se jacten de un sabotaje antirruso utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)», indicó.

En ese sentido, Liukmánov hizo hincapié en que la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania asumió, el pasado mes de noviembre, «públicamente la responsabilidad de varios ataques informáticos a nuestros recursos de información».

En cuanto al «Ejército de TI» (Tecnología de la Información), indicó que se trata de «un grupo de piratas informáticos y estafadores telefónicos que se dedican principalmente a robos banales» y agregó que hay más de 1.000 «centros de llamadas» dedicados a extorsionar dinero en Ucrania.

Rusia, recordó el director, ya advirtió a los países occidentales de que el «Ejército de TI», con el apoyo de EEUU, «tarde o temprano se convertirá en un problema para los europeos comunes y corrientes» y al final «eso es lo que pasó».

«El pasado mes de noviembre, las autoridades húngaras anunciaron que la mayor parte de los fondos robados en su país como consecuencia de delitos TIC y fraudes telefónicos acabaron en Ucrania», aclaró.

Asimismo, Liukmánov subrayó que las actividades de estos piratas informáticos son «mucho más amplias y no se limitan a Europa». (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias