sábado 27, abril 2024
spot_img

Venezuela acusa a EEUU de ordenar «saqueo» de avión de Emtrasur en Argentina

Caracas, 4 ene (Sputnik).- El Gobierno venezolano acusó a Estados Unidos de ordenar el saqueo del avión de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la estatal Conviasa, el cual se encuentra retenido en Argentina desde 2022, señaló este jueves el canciller de la nación caribeña, Yván Gil.

«Ratificamos el comunicado emitido por la empresa Transporte Cargo del Sur (Emtrasur), en el que rechaza la decisión arbitraria e ilegal del juez argentino Federico Villena de decomisar, a petición de Estados Unidos, el avión Boeing 747-300. Esta aeronave fue secuestrada en junio de 2022, y su tripulación sufrió violaciones a sus derechos humanos, todo esto con el propósito de consolidar el robo de este bien perteneciente al Estado venezolano. El Gobierno y el pueblo de Venezuela exigen justicia ante el descarado saqueo ordenado por Washington», expresó Gil a través de la red social X.

La Justicia argentina ordenó el miércoles el decomiso del avión de Emtrasur, solicitado en octubre de 2022 por la Corte del Distrito de Columbia, Estados Unidos.

Por su parte, Emtrasur dijo que se «reserva el ejercicio de las acciones judiciales por daños al patrimonio de la empresa, violación de los derechos humanos, del convenio sobre Aviación Civil Internacional».

Al respecto, la empresa exigió a las autoridades aeronáuticas internacionales hacer cumplir con la normativa legal vigente y no otorgar autorización de sobrevuelo ni escala técnica a la aeronave.

El avión de Emtrasur aterrizó el 6 de junio de 2022 en territorio argentino, donde habría entregado una carga supuestamente compuesta de autopartes de la empresa alemana Volkswagen en ese país.

Sin embargo, cuando se dispuso a abandonar el territorio argentino el mismo 6 de junio, ninguna empresa les proveyó de combustible por temor a las sanciones a las que podría recurrir EEUU.

El avión Boeing 747­ 3B3, con 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes, fue adquirido a la compañía iraní Mahan Air, sancionada por EEUU por sus vínculos con actividades terroristas, según la Asociación Mutual Israelita Argentina y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas.

La aeronave entonces se dirigió a Uruguay el 8 de junio, con la intención de cargar combustible para retornar a Venezuela, pero las autoridades uruguayas rechazaron la solicitud de aterrizaje en su territorio y el vuelo tuvo que volver a Buenos Aires.

Por su parte, el Departamento de Justicia de EEUU transmitió una solicitud a las autoridades argentinas para incautar un avión de carga Boeing 747.

Ante eso, un juez argentino aceptó el pedido de Estados Unidos de incautar el avión venezolano investigado por la justicia de ese país.

En octubre de ese año, un tribunal de segunda instancia de Argentina autorizó la salida de los tripulantes del avión. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias