jueves 2, mayo 2024
spot_img

Blinken y canciller turco debaten el conflicto en Gaza y la membresía de Suecia en la OTAN

Ankara, 6 ene (Sputnik).- a en la región. (Sputnik) Ankara/Estambul (Turquía), 6 ene (Sputnik).- El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, analizaron el conflicto actual en la Franja de Gaza, así como la adhesión de Suecia a la OTAN durante una reunión en la ciudad de Estambul, informó este sábado la Cancillería turca.

«El ministro de Exteriores, Hakan Fidan, se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en el Pabellón Vahdettin en Estambul. En la reunión, los ministros debatieron la guerra y la crisis humanitaria en Gaza, el proceso de adhesión de Suecia a la OTAN, asuntos bilaterales y regionales», publicó el ente diplomático en su cuenta de la red social X.

A su vez, una fuente diplomática dijo en declaraciones a Sputnik que Fidan pidió un alto el fuego en el enclave palestino para garantizar la ayuda humanitaria y el inicio de negociaciones para lograr una solución de dos Estados.

Entre otros temas abordados por los diplomáticos turco y estadounidense figuran la Iniciativa de Granos del Mar Negro, así como las conversaciones de paz entre Armenia y Azerbaiyán.

«El ministro Fidan comunicó a su interlocutor que Ankara espera a que finalice el proceso de adquisición de los (cazas) F-16», agregó la fuente.

Blinken realiza desde el pasado jueves una gira por Oriente Medio y Europa donde tiene previsto visitar, además de Turquía, Arabia Saudí, Catar, Cisjordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Israel y Jordania, y examinar cuestiones relacionadas con la crisis de Gaza, la situación en el mar Rojo y el ingreso de Suecia en la OTAN.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 240 rehenes.

En respuesta, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

La campaña de bombardeos dejó hasta la fecha más de 22.700 muertos y más de 58.100 heridos en el enclave palestino.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y EEUU, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias