domingo 28, abril 2024
spot_img

Alta incidencia de incendios forestales en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 7 ene (Prensa Latina) Pese a las temperaturas frías en Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó hoy 32 incendios forestales en la temporada 2023-2024, lo cual calificó de alto.

No obstante a la rápida intervención de los cuerpos de rescate, la incidencia de estos fenómenos por el clima caluroso que impera durante el día afectó 43 hectáreas, precisó el vocero de la entidad, Rodolfo García.

Consideró que la mayoría de estas emergencias son causadas por el hombre, debido a malas prácticas para limpieza de terrenos, aparte de la existencia de factores naturales.

De acuerdo con los registros, las quemas agrícolas y la ganadería repercuten en el norte del país.

El portavoz de la Conred pidió a la población que actualice sus planes familiares de respuesta, sobre todo si viven cerca de un lugar propenso a incendios forestales.

Recomendó tener lista la mochila de las 72 horas en caso de evacuaciones preventivas.

Datos oficiales dan cuenta que en la temporada de incendios forestales pasada, concluida el 30 de noviembre, se registraron en este territorio centroamericano 964 incendios entre forestales (651) y no forestales, que consumieron 37 mil 681 hectáreas.

La región más afectada fue Petén, un departamento situado a 500 kilómetros de esta capital y fronterizo con México.

En esa zona oriental habitan unas tres 500 especies de flora y fauna que ubican a Guatemala entre los veinte países megadiversos del planeta.

Quiché y Huehuetenango resultaron otros de los departamentos más impactados por los siniestros.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias