lunes 29, abril 2024
spot_img

Presidente de Corte Suprema dice que justicia es clave en Dominicana

Santo Domingo, 7 ene (Prensa Latina) El Juez Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de República Dominicana, Henry Molina, afirmó hoy que la justicia es clave para el desarrollo del país como garante de la seguridad jurídica.

Molina habló durante una audiencia solemne en la Sala Augusta de esa alta corte, con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, en la celebración del Día del Poder Judicial en la nación caribeña.

Manifestó que la seguridad jurídica comprende, entre otros, derechos humanos, laborales y propiedad intelectual, y ratificó la necesidad de seguir impulsando el Estado de Derecho en el país.

El presidente de la Corte señaló que “colocar a República Dominicana a la delantera del crecimiento y el desarrollo en la región debe ser una aspiración compartida”.

Apuntó que esa responsabilidad recae principalmente en el Poder Ejecutivo y el sector empresarial. Sin embargo, expresó, el Poder Judicial puede aportar mucho como garante de seguridad jurídica.

Como logros hacia esta meta, Molina citó los avances de la lucha contra la mora judicial en 2023.

En ese sentido, puntualizó que desde junio de 2019 hasta la fecha la CSJ ha tenido un desempeño sin precedentes, dando solución a 37 mil 406 recursos de casación.

Molina también habló sobre la justicia penal y señaló que se trabaja en facilitar procesos abreviados, la mediación y derivación a penas menores cuando sea justo.

Mencionó, además, diversas iniciativas de apertura y transparencia del Poder Judicial hacia la sociedad dominicana.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias