sábado 27, abril 2024
spot_img

Hallados diez cuerpos calcinados en la Sierra de Guerrero, en México

Ciudad de México, 7 Ene. (EUROPA PRESS) – Al menos diez cadáveres calcinados han sido hallados en el municipio mexicano de Heliodoro Castillo, en la sierra de Guerrero. Los fallecidos serían miembros de la guardia civil, un cuerpo informal de autodefensa, según los vecinos.

El director del Centro Minerva Bello de Derechos Humanos, José Filiberto Velázquez Florencio, ha podido llegar el sábado a la comunidad y confirmar el número de víctimas dos días después de que sufrieran un ataque por presuntos integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana, ha informado el periódico ‘Milenio’.

Se trata del vehículo y los cadáveres que fueron exhibidos el viernes en un vídeo compartido por presuntos integrantes de la FM en redes sociales, en el que los perpetradores aseguran que las víctimas son integrantes de un grupo dirigido por Necho, nombre por el que se conoce a Onésimo Marquina Chapa, líder de Los Tlacos o La Federación.

Sin embargo, vecinos de la zona aseguran que no eran miembros de ningún grupo rival, sino que formaban parte de la guardia civil que vigilaba el poblado y que fueron atacados con un dron que causó un agujero en el techo del vehículo.

Además de la confirmación, Velázquez ha mostrado material audiovisual en el que se muestra el estado de la comunidad, sin habitantes, con las casas y escuela llenas de tiros y las tierras de cultivo abandonadas.

Unos 150 efectivos del Ejército, la guardia nacional, la Policía y la Fiscalía estatales se desplazaron hasta el lugar tras recibir el aviso, pero los vecinos se negaron a permitir el levantamiento de los cadáveres y varios de ellos fueron retirados por los propios habitantes de la zona para velarlos. Aseguran que los desaparecidos son 14 en total en una comunidad dedicada al cultivo de maíz, frijol, calabaza, chile y jitomate.

Una vez pudieron acceder a los cuerpos, las autoridades contabilizaron diez cadáveres tiroteados y posteriormente rociados con gasolina e incinerados. Tres de los cuerpos estaba decapitados.

Por otra parte, se ha informado de la muerte de cinco personas más y al menos 20 heridos como consecuencia de un tiroteo ocurrido este sábado en el Palenque Municipal de Petatlán.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero ha abierto una investigación por homicidio doloso por arma de fuego y agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales han acudido al lugar para investigar lo ocurrido.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias