lunes 29, abril 2024
spot_img

Etiopía negocia cooperación militar con la región independentista de Somalilandia

Addis Abeba, 9 Ene. (EUROPA PRESS) – El Gobierno de Etiopía ha informado de que ha mantenido conversaciones de cooperación militar con la región independentista somalí de Somalilandia, mientras que aumentan las tensiones con Somalia tras la firma de un memorando que da acceso a Adís Abeba a aguas del mar Rojo a cambio del reconocimiento de la autoproclamada independencia de este territorio.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas etíopes, el mariscal Birhanu Julan, ha recibido en el Ministerio de Defensa a una delegación encabezada por el que sería su homólogo somalilandés, el general Nuh Ismail Zani, donde «mantuvieron una conversación para trabajar juntos en materia de cooperación militar», reza un comunicado.

Al tiempo que se ha producido este encuentro, el presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, ha viajado a la capital de Eritrea, Asamara, para una visita de trabajo de dos días en la que discutirá con el mandatario eritreo, Isaias Afewerki, el «fortalecimiento de las relaciones bilaterales, así como asuntos regionales e internacionales de interés mutuo para los dos países».

Somalia está buscando apoyo internacional de cara al controvertido acuerdo entre Etiopía y Somalilandia, llegando a calificar el texto de «nulo» y acusando al país vecino de intentar anexionar parte del país presentándolo como un acuerdo de préstamo, ya que el texto recoge también beneficios de explotación de Ethiopian Airlines, aerolínea de bandera etíope.

La Unión Africana, la Unión Europea y Estados Unidos, así como otros organismos regionales e internacionales, han pedido calma y respeto por la soberanía e integridad territorial de Somalia ante el aumento de las tensiones en el Cuerno de África.

Etiopía perdió el acceso directo al mar en 1993, cuando Eritrea obtuvo su independencia después de tres décadas de conflicto. Su principal ruta comercial ahora discurre a lo largo de carreteras y un ferrocarril que une la capital, Adis Abeba, con un puerto en Yibuti, uno de los cinco vecinos costeros que incluyen Somalia, Eritrea, Sudán y Kenia.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias