sábado 27, abril 2024
spot_img

Más de 20 muertos en enfrentamiento entre cárteles en el sur de México

Ciudad de México, 9 ene (Sputnik).- Más de 20 personas murieron en un enfrentamiento entre los cárteles Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Chicomuselo, en el estado mexicano de Chiapas, según un comunicado del pueblo de Chicomuselo.

«El pasado 4 de enero alrededor de las 11:30 am se suscitó un enfrentamiento entre carteles que tienen presencia en la región: CJNG Y CS en el ejido de Nueva Morelia, Chicomuselo, Chiapas, enfrentamiento que duró alrededor de 7 horas, donde la población se mantuvo en pánico y en la zozobra, resguardándose como pudo para cuidar sus vidas, ya que en muchas de las casas las balas pasaban por las láminas (…) en este enfrentamiento hubo más de 20 personas muertas, de los cuales son dos civiles», señala la nota publicada por la emisora Pozol.

El CJNG es una organización armada que controla el mercado regional de la droga y el transporte en los estados de Jalisco, Nayarit y Colima. Compiten con el grupo de Sinaloa por la influencia en otros territorios y comparten el liderazgo en el número de laboratorios de droga. La Agencia Antidroga estadounidense ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por ayudar a capturar al líder de la organización, Nemesio Oseguera Cervantes.

En septiembre de 2023, las autoridades mexicanas y guatemaltecas desplegaron más de 3.500 agentes del orden adicionales en la frontera compartida entre los departamentos mexicanos de Chiapas y los guatemaltecos de San Marcos y Huehuetenango, en medio de la creciente actividad de los cárteles mexicanos en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias