lunes 29, abril 2024
spot_img

Legislativo de Costa Rica reforma la ley sobre libertad condicional

San José, 9 ene (EP/PL).- La Asamblea Legislativa costarricense aprobó hoy una reforma que restringe la aplicación del beneficio de libertad condicional solo a quienes hayan cumplido dos terceras partes de su condena.

La legislación vigente indica que toda persona condenada puede solicitar a un juez la libertad condicional siempre que se haya cumplido la mitad de la pena impuesta, pero con el proyecto aprobado deberá cumplir dos terceras partes de la condena para cierto tipo de delitos.

Con 51 votos a favor y cero en contra fue aprobada esta reforma, que plantea además que para quienes son culpables en delitos como homicidio simple y calificado, violación, abusos sexuales, trata de personas, robo, secuestro extorsivo y otros delitos de gravedad semejante sólo podrán acceder al beneficio quien le falte una tercera parte de su condena.

También incluye el proceder a femicidas y a quienes hayan incumplido la Ley Contra la Delincuencia Organizada y en la relacionada con Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de uso No Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.

La diputada socialcristiana María Marta Carballo pidió apoyo al proyecto, pues urge por ser una respuesta a la población ya que “necesitamos mano dura contra los delincuentes” ante la peor oleada de criminalidad que ha vivido el país.

Costa Rica cerró el 2023 como el año más violento de toda su historia, con un total de 907 homicidios, es decir, 17,2 asesinatos por cada 100 mil habitantes, lo que implica un incremento del 38,6 por ciento con respecto al 2022.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias