domingo 28, abril 2024
spot_img

China exige a EEUU parar el envío de armas a Taiwán

Pekín, 10 ene (Sputnik).- China demandó al Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, que cese la entrega de armas a la isla de Taiwán, comunicó el Ministerio de Defensa chino al concluir una reunión ministerial de los dos países en Washington.

«China subrayó que en la cuestión taiwanesa no habrá ningún compromiso o concesiones. Estados Unidos debe respetar el principio de una sola China, debe cumplir de manera debida sus compromisos, dejar de armar a Taiwán y rechazar la independencia de Taiwán», señaló la institución china en un comunicado.

La entidad precisó que la reunión en Washington llevada a cabo del 8 al 9 de enero, estuvo presidida por el jefe de la oficina del Consejo Militar para la cooperación internacional de China y el secretario adjunto de Defensa estadounidense.

En la cita, el representante chino exigió al Gobierno de Biden disminuir la presencia militar estadounidense y detener sus actos de provocación en el mar de China Meridional, así como abstenerse de apoyar las provocaciones de terceros países.

Por otro lado, China expresó su intención de desarrollar relaciones sanas y estables con Estados Unidos en el ámbito militar con igualdad y respeto.

«Estados Unidos debe examinar de manera correcta las preocupaciones de China y hacer más para facilitar el avance de las relaciones entre los dos países en materia militar», apostilló.

China y Estados Unidos reanudaron la colaboración en el ámbito militar tras la cumbre de los presidentes de los dos países en noviembre pasado al margen de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Los contactos militares se suspendieron tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense Nancy Pelosi en agosto de 2022 a Taiwán pese a las protestas de Pekín.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil con el Partido Comunista y se trasladaran a ese territorio.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de los 1980.

La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas». (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias