lunes 29, abril 2024
spot_img

Actividad industrial en México creció 3% interanual en noviembre de 2023

Ciudad de México, 11 ene (Sputnik).- La actividad industrial en la economía mexicana creció 3 por ciento interanual en noviembre pasado, según el indicador mensual publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (Inegi).

«A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial incrementó 3 por ciento, en términos reales, en noviembre pasado», indica el informe oficial.

La actividad industrial desaceleró en comparación con el notable 5,02 por ciento registrado en octubre -casi dos puntos porcentuales arriba del promedio de toda la actividad económica mexicana-, y es la menor tasa de crecimiento interanual desde abril del 2023, cuando fue de 2,6 por ciento.

Por sector de actividad económica, el de la construcción registró el mayor avance, con un 19,3 por ciento interanual en el penúltimo mes de 2023.

Le sigue la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, que creció 5,7 por ciento, mientras que la minería avanzó 2,3 por ciento.

Sólo el importante sector de las industrias manufactureras -principal fuente de las exportaciones- mostró una ligera reducción en su actividad, con un 0,4 por ciento menos.

Crecimiento mensual a la baja

A tasa mensual, la actividad industrial sufrió su primer retroceso en nueve meses.

«En noviembre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial disminuyó 1 por ciento a tasa mensual», prosigue el informe.

La contracción rompe una racha de ocho meses consecutivos de crecimiento mensual, y es la mayor desde septiembre del 2021, cuando la actividad industrial se contrajo 2,53 por ciento de acuerdo con los registros históricos oficiales.

Por componente, en el décimo primer mes de 2023, la variación mensual de la producción fue la siguiente: en construcción cayó 2,9 por ciento; y en minería bajó 1,4 por ciento.

En industrias manufactureras, la contracción fue un ligero 0,5 por ciento y en generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, un 0,4 por ciento menos.

Solamente en tres meses del 2023 se registraron caídas de la actividad industrial a tasa mensual: en enero (-0,29 por ciento), en febrero (-0,20 por ciento) y noviembre (-0,96 por ciento).

El Banco Mundial estima que la economía de México crecerá 2,6 por ciento en 2024, lo que representaría una desaceleración en comparación con el crecimiento de 3,6 por ciento esperado para el cierre del año pasado. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias