jueves 2, mayo 2024
spot_img

Crimen organizado penetra en los Gobiernos débiles, advierte presidente paraguayo

Montevideo (Mesa Américas), 11 ene (Sputnik).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, advirtió este jueves que el crimen organizado busca penetrar en los países cuyos gobiernos son débiles para realizar sus negocios, en un discurso ofrecido en un acto donde condecoró a agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

«El crimen organizado está buscando donde están las jurisdicciones y los Gobiernos más debiles para poder llevar sus acciones», aseguró Peña en su alocución.

Al hablar sobre la escalada de violencia que vive Ecuador, el mandatario paraguayo expresó preocupación y afirmó que «no ocurre de la noche a la mañana, esa es una seguidilla de años de autoridades y de gobiernos que decidieron mirar al costado y pensar que un hecho delictivo no es un problema o que un grupo criminal que crece no va a poner en riesgo a una Nación».

El reconocimiento del mandatario paraguayo fue para agentes y funcionarios de la Senad que intervinieron en los operativos Ignis y Dakovo, que permitieron desmantelar estructuras criminales y la incautación de un importante arsenal.

«Hoy (por este jueves) vengo a rendirle un homenaje a los funcionarios de la Senad y decirles que los pequeños actos de coraje, que en el día a día toman decisiones de hacer lo correcto, no pasan desapercibidos, son grandes gestos que hacen grande a la Nación», expresó.

Y afirmó que no puede haber desarrollo en una Nación si no hay seguridad y orden, y que ese orden se construye «con aquellos paraguayos que eligen caminar por el camino de la ley, combatiendo aquellos grupos delictivos».

La situación de inseguridad se desató el domingo 7 de enero después de que se informara la evasión de la cárcel de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder del grupo delincuencial organizado Los Choneros, quien cumplía 34 años de prisión por narcotráfico y asesinato y ha sido vinculado con un cártel de la droga mexicano.

Tras el informe de la evasión de Fito, estallaron disturbios en seis prisiones de Ecuador. Más tarde, Fabrizio Colón Pico, jefe de la segunda banda más grande de Ecuador, Los Lobos, también escapó de prisión.

Varios gobiernos latinoamericanos condenaron la ola de ataques del narcotráfico en Ecuador y expresaron su apoyo al presidente de ese país, que asumió hace apenas dos meses.

Ecuador tuvo en 2023 el año más violento de su historia, con más de 7.000 homicidios, lo que llevó al país a tener una de las tasas de asesinatos más altas de América Latina.

Tan solo hace cuatro años, Ecuador era uno de los países más seguros de la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias