sábado 27, abril 2024
spot_img

México expresa preocupación por la escalada militar en el mar Rojo

Moscú, 12 ene (Sputnik).- México manifestó preocupación por la escalada militar en el mar Rojo tras la noticia de que Estados Unidos y sus aliados lanzaron una serie de ataques contra objetivos del movimiento Ansar Alá (hutíes) en Yemen.

«El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, observa con preocupación el incremento de operaciones militares en el Mar Rojo, por el riesgo que entraña para la paz y seguridad internacional el escalamiento de hostilidades en la región. Hacemos un llamado al diálogo y a que cualquier acción militar se apegue al derecho internacional», publicó la Cancillería mexicana en su cuenta de X.

En la noche del jueves al viernes, EEUU, Reino Unido y sus aliados lanzaron más de 20 ataques contra objetivos hutíes en cuatro gobernaciones de Yemen, incluidas Saná y Al Hudayda.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que es una represalia a los ataques de Ansar Alá contra buques internacionales en el mar Rojo; los hutíes ya advirtieron de que estos bombardeos costarán caro a sus autores.

El movimiento Ansar Alá (hutíes) proclamó el 19 de noviembre que atacará cualquier barco relacionado con Israel, como respuesta a los ataques israelíes a la Franja de Gaza, e instó a otros países a retirar sus tripulaciones de esas embarcaciones y a no acercarse a ellas en el mar.

El 18 de diciembre, el Pentágono anunció una nueva operación multinacional, Guardián de la Prosperidad, con participación de más de 20 países, para hacer un frente conjunto a los desafíos de seguridad en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén, garantizar la libertad de navegación para todos los países y reforzar la seguridad y la prosperidad regionales.

Los hutíes, a su vez, amenazaron con atacar los buques de los países que participan en la operación, liderada por EEUU.

Del 19 de noviembre al 10 de enero se registraron al menos 26 ataques hutíes contra rutas marítimas comerciales. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias