lunes 29, abril 2024
spot_img

Venezuela y Colombia dan seguimiento a ejecución de acuerdos de cooperación

Caracas, 12 ene (Sputnik).- Venezuela y Colombia evaluaron el cumplimiento de los acuerdos de cooperación binacional, durante una reunión realizada el jueves entre el viceministro para América Latina de la nación caribeña, Rander Peña, y el embajador de Bogotá en Caracas, Milton Rengifo.

«Sostuvimos reunión con el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, revisamos el amplio mapa de cooperación binacional, los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro han pedido máxima atención y seguimiento en la ejecución de cada uno de los acuerdos. ¡Avanzamos!», expresó Peña a través de la red social X.

En noviembre, Maduro y Petro se reunieron en Caracas, y resaltaron el incremento del comercio y el turismo tras la apertura total de la frontera entre Venezuela y Colombia.

En ese entonces, suscribieron acuerdos en materia ambiental, de electricidad y seguridad energética.

Maduro rompió relaciones con Colombia en 2019, pero tres años después, tras la llegada de Petro, ambos países acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas, así como la cooperación judicial, militar y comercial.

Al respecto, el 26 de septiembre de 2022, Colombia y Venezuela abrieron la frontera binacional para el comercio, la cual se encontraba cerrada desde el 2015 por conflictos políticos entre ambos países.

Cuatro meses después, el 1 de enero de 2023, ambos países reabrieron de forma total la frontera común con la apertura del puente internacional Atanasio Girardot, anteriormente llamado Tienditas, que conecta al departamento Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira (oeste). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias