lunes 29, abril 2024
spot_img

El TSE habilita sitios para practicar voto electrónico

San José, 12 ene (EP/PL).- Electores de los 25 cantones costarricenses en los que se emitirá el voto electrónico en los venideros comicios municipales, podrán practicar desde hoy el uso de esos dispositivos, informaron fuentes oficiales.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio a conocer además, que los días 20, 21, 27 y 28 de enero habilitará dispositivos en localidades y comercios en los que su personal explicará a los votantes como funcionará el sistema.

Para el 4 de febrero próximo están previstos estas elecciones, en las que se elegirán a seis mil 212 cargos entre alcaldes y concejales en los 84 cantones (municipios) del país.

Luego de que el voto electrónico despertara críticas, el TSE defendió esta iniciativa, la cual considera segura y se realizará bajo los más altos estándares de calidad en los chips de las papeletas, el sistema de lectura y el proceso de contabilización de los votos.

Este es un plan piloto que se ejecutará en 499 juntas receptoras de votos, es decir, un 10 por ciento de las mesas totales.

Los dispositivos se distribuirán en diferentes lugares del país, específicamente en sitios donde se registró el mayor porcentaje de participación en las elecciones municipales de 2016 y 2020.

La idea es implementar después este sistema de votos para las presidenciales de 2026, explicaron funcionarios.

El TSE concluyó, además, el proceso de impresión de las más de diez millones 720 mil boletas, material debe estar listo para su envío a los 84 cantones de todo el territorio nacional.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias